Esquire, made in Spain

Andrés Rodríguez

Andrés Rodríguez

Algunos periodistas tienen vocación, pero otros, como Andrés Rodríguez, director de la revista Esquire, tienen tal pasión por lo que hacen que deciden arriesgarlo todo. En este caso, él creó su propia editorial: Spain Media Magazine. Auque ésta no fue su primera incursión en el mundo de la información. Ha trabajado para El Independiente, El Sol o El Diario de Cataluña, entre otros. Además, muchos deben agradecerle el poder leer la revista Rolling Stone, pues él se encargó de traerla a España cuando estaba en el grupo PRISA, donde trabajó durante 16 años.

Cada vez que viajaba se hacía con los títulos que más le gustaban y que sólo podía disfrutar fuera de nuestras fronteras, así que hace cuatro años se planteó la idea de traerlos a España, tal y como relató en su visita al Centro Universitario Villanueva. Estudió en profundidad el mercado y se dio cuenta de que entre los grandes players se encontraba el Grupo Hearst, inventor de las licencias editoriales, y una de sus cabeceras de referencia, Esquire. Una revista masculina que nació en los años de la Gran Depresión y que ahora se encuentra en 18 países. Aunque le advirtieron que ésta no sería una aventura sencilla, él decidió emprenderla. Es más, ha logrado revitalizar la marca, aunque reconoce que no es una revista fácil de entender y que el mercado de los hombres es más complejo que el de las mujeres.

Dado el éxito alcanzado decidió ampliar su negocio, así que se plantó de nuevo en Nueva York para pedirle al grupo editorial norteamericano un nuevo título, esta vez Harper’s Bazaar, que recientemente ha cumplido su primer aniversario. Aunque este proyecto aún se encuentre en pañales, su objetivo es alcanzar la cumbre y colocarse a la altura de otros títulos como Vogue. Antes de hacerse con ella, dadas las constantes negativas de sus creadores, se lanzó a por Robb Report basada en el lujo y la exclusividad.

Se define como “un enfermo de las revistas”, lo que se corrobora si tenemos en cuenta que él no lee como el común de los mortales sino que disecciona y analiza cada página, ya que para él no son un entretenimiento sino una forma de vida.

Ahora se encuentra en su mejor momento, hasta tal punto que él mismo podría protagonizar una de las portadas de Esquire, en las que aparece The Man at his best. Todo ello gracias a que decidió arriesgar todo lo que tenía para hacer lo que de verdad quería, y logró ganar. Pero este madrileño no piensa pisar el freno, más bien todo lo contrario. Su futuro está lleno de opciones. Además sabe que se encuentra junto a un socio cada vez más poderoso, en España Hearst ha comprado Hachette Filipacchi, empresa que edita, entre otras, Elle o Diez Minutos. Así que ya está evaluando cuál será su próxima adquisición y nos adelantó, en exclusiva, que posiblemente sea del mundo de la decoración y el diseño.

About Coral Jaen

Alumna de 5º de Periodismo