Sánchez de la Nieta: “Los tráilers son los destroza-películas”

“¿A quién le gustaría ser crítico de cine?” Esta es la pregunta que realizó Ana Sánchez de la Nieta al entrar en la clase de 2º Comunicación audiovisual. Sánchez de la Nieta ha acudido al Centro Universitario Villanueva para dar su punto de vista sobre el cine actual y hablar sobre su profesión.

“Al principio el cine no me llamaba demasiado la atención, pero en 5º de carrera empecé a interesarme más por él”,l confesó.

Ana Sánchez es crítica de cine y estudió periodismo. Comenzó a trabajar en Gaceta universitaria informando sobre moda, pero reconoce que esta información es “un tanto aburrida”. Al poco tiempo le surgió la oportunidad como colaboradora en una pequeña revista en la que comenzó a realizar sus primeras críticas. Recuerda esta etapa “muy difícil pero a su vez muy enriquecedora”. Además, cree que “lo bueno de trabajar en un sitio pequeño es que te conozcan”. Más tarde empezó a trabajar en Fila Siete, portal informativo cinematográfico. “A partir de este momento todo era más fácil, porque trabajaba en un medio exclusivamente de cine”, reconoce. Hace dos años debutó con información cinematográfica en esRadio con un programa de 15 minutos. Poco después este mismo programa se ha llevado a la televisión en Libertad Digital Tv. Además de esto, se encarga de una sección de cine en la revista Telva.

“Mi trabajo consiste en ver películas, la gente me tiene envidia”, bromea entre risas. “Si mis amigos me dicen de ir al cine les digo que no, ya tengo suficiente películas que ver”, añade.

Sánchez de la Nieta asegura que “la comunicación en las películas es muy importante”. Pone el ejemplo de Torrente, del que dijo que, “tiene mucho éxito porque se ha publicitado muy bien. Santiago Segura se paseó por todos los medios para promocionarla. Lo mismo pasó con el Orfanato o con Rec“.

Apunta que “la crítica de cine no es absolutamente subjetiva. Para realizar una crítica hay que valorar los aspectos argumentales (de guión) y los aspectos formales. Además hay un instrumento vital, el pressbook; un dossier que normalmente suele ser para prensa”,comenta.

Asimismo compartió con los alumnos anécdotas sobre los Goya que no se han visto en la televisión como que se quedaron sin luz, además de que los que twiteaban la gala no pudieron acceder a Internet.

Sánchez de la Nieta reconoce que “los críticos se sienten derrotados cuando saben que una película es mala y arrasa comercialmente; “la verdad es que fastidia bastante cuando escribes que una película es mala y muchas personas van a verla”, agrega.

El discurso del Rey, y Valor de ley son dos películas con las que he disfrutado mucho. Y una película española También la lluvia. Me ha encantado, nunca había salido de una película española diciendo “qué peliculón”. Pero me ha dado mucha pena porque no ha tenido mucha taquilla, no ha llegado a funcionar del todo”, explica.

Confesó que no tiene película favorita: “Siempre me lo preguntan y yo siempre respondo Historias de Filadelfia. Además no he visto nunca una película quince veces, prefiero ver quince películas que no haya visto”.

Sánchez de la Nieta reconoce que no le gusta ver los trailers antes de las películas. “Creo que los trailers son los destroza-películas“, dice.

Para terminar y montrándose muy cercana, aconsejó a los alumnos que no dejen nunca de escribir y que conozcan los clásicos del cine.

About Marta Aparicio

Alumna de 5º de Comunicación Audiovisual, Centro Universitario Villanueva. @Mart_aparicio