¿Plan Bolonia = convergencia europea?

El Plan Bolonia ya está implantado en todas las universidades de España. Nuestro país ha dado el paso hacia la convergencia europea en cuanto a educación universitaria se refiere. Pero, ¿qué sucede con el resto de países europeos? ¿Cuáles son sus planes universitarios actuales? ¿Es el plan Bolonia el plan universitario del futuro?Fotografía representativa del Espacio Europeo de Educación  Superior.

Hace 12 años comenzó el camino. Desde entonces 46 países europeos y no europeos se han unido al plan de la unidad educativa con su incorporación al marco general del Espacio Europeo de Educación Superior. ¿El beneficio? Tender hacia un sistema de educación común para la total movilidad de estudiantes y titulados.

El plan Bolonia ya es una realidad en España, a pesar de las protestas y las opiniones desfavorables (véase tarta de la Aceptación española al plan Bolonia, extraída del periódico digital Ibercampus a día 30 de marzo de 2009). ¿Los argumentos a favor de esta nueva realidad? Son claros según el diario Expansión y empleo. Con el plan Bolonia tendemos a formar parte de una unidad de formación universitaria que no sólo facilitará la movilidad de estudiantes y titulados, sino que además atraerá a jóvenes talentos de todo el mundo a una formación enfocada al estudiante y centrada en el mundo laboral.

Hace 12 años comenzó el camino, pero todavía no existe una correspondencia total entre las universidades de los países firmantes. No existe una correspondencia total, pero sí parcial, suficiente para la consecución de objetivos de movilidad a corto plazo. Todos los países de la EEES ya han instalado en sus planes de estudio universitario dos sistemas semejantes. Por un lado, la estructura en dos ciclos: universitario-generalista y postgrado-especializado. Y por otro, el sistema común de créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Dos ejemplos de adaptación

En España, el plan Bolonia está implantado en forma de grados generales de cuatro años y másteres especializados de uno o dos años. En Italia, en cambio, la fórmula es el tre più due: tres años de educación universitaria generalista y dos años de especializada.

El 27% de los españoles se posiciona en contra del plan Bolonia, el doble de los que se posicionan a favor, según el periódico digital Ibercampus.