Villanueva presenta su Título de Moda en Nueva York

Una vez más, el Título Superior en Comunicación y Gestión de Moda que imparte el Centro Universitario Villanueva volvió a cruzar el charco. El destino era el mismo que todos los veranos: el FIT (Fashion Institute on Technology), en Nueva York. Sin embargo esta vez no eran alumnos los que viajaban, dispuestos a realizar el tan ansiado curso de tres semanas. Ahora la experiencia alcanzaba límites superiores.

El pasado 10 de febrero, Paloma Díaz Soloaga y Victoria A. Muller, directora y directora académica del Título respectivamente, se desplazaron  hasta la Gran Manzana para darlo a conocer de manera internacional. El objetivo era sencillo: conseguir para sus alumnos una mayor cobertura en cuanto a prácticas profesionales fuera de nuestras fronteras.  A su lado viajaba también Jesús Vega, quien fue mánager de Recursos Humanos del grupo Inditex durante siete años. Su experiencia sirvió para presentar la estrategia de este gran gigante de la moda global y masivamente reconocido, pero pocas veces identificado como marca española.

Al evento acudieron más de 100 personas especializadas en el sector de la moda y allí se estableció un foro de debate entre empresas de moda americanas y españolas con sede en América. Vega transmitió a todos los allí presentes algunos de los secretos que han hecho que Inditex sea hoy una de las mayores potencias en este sector, y que su modelo de negocio sea (o intente ser) imitado por otras empresas. Entre ellos, destacó que Zara no vende productos, sino experiencias, y nombró un par de ejemplos de empresas que han seguido este modelo de venta, como son Ikea, que vende la alegría de divertirse en el hogar o Starbucks, que  vende sentimientos más que cafés.

Otra de las ventajas señaladas es la de seguir con todo detalle las últimas tendencias, para ponerlas así a disposición de cualquier cliente, pues, si por algo destaca este modelo de negocio, es, sobre todo, por tener como objetivo principal al consumidor. Para analizar el mercado, sin embargo, no llevan a cabo ningún tipo de estudio. Según Vega, “las experiencias personales y la buena intuición son más valiosas que un estudio de mercado”. El evento terminó  entre aplausos, y tras dejar claro que “los clientes son invitados, y nunca presionados a la compra”.

Como patrocinadores del acto, y en representación de las empresas, acudieron Interbrand y Wire Press, siendo la primera, junto  con otras como Louis Vuitton, El Corte Inglés, L´Oreal España o Globally , un apoyo en la formación académica de los alumnos del Título en España, a través de las clases impartidas y de algunos de los miembros del claustro de profesores.

Los nervios y miedos del principio se vieron compensados con la satisfacción final. Los invitados abandonaron el auditorio con un buen sabor de boca tras de haber podido conocer  algo más sobre este misterioso gigante de la moda.

About Paloma Ruiz Vicos

Estudiante de 3º de Periodismo