Carmen Lomana, a cuv3: “Hay mujeres ricas que son un desastre vistiendo”

Es la “celebrity” más codiciada por las televisiones. Carmen Lomana es un icono de la elegancia. Aunque su pose pueda hacer pensar que es un producto de la jet set, a medida que se la descubre va cambiando la imagen que se tiene del personaje. Los que nunca la han tratado en las distancias cortas ignoran que es una mujer sensible, tierna y muy realista. Dice lo que  piensa y, eso, no suele caer bien. Es de las pocas mujeres que en público y en la intimidad es tal cual. Accedió a contestar a unas cuantas preguntas por teléfono de cuv3.

En usted se miran muchas personas, ¿significa eso una gran responsabilidad?

A veces sí. Sobre todo me da la sensación de que tengo una gran responsabilidad con la gente joven cuando me dicen: “Me gustaría ser como tú”. Eso me parece maravilloso, pero a veces temo que me haga perder naturalidad porque a lo mejor diría una cosa y lo que no quiero es empezar a pensar que no voy a decir algo por si no le gusta a alguien. Eso es fatal.

¿Qué es para usted ser elegante?

Es una actitud mucho más interior. Tu posición ante la vida, ser una persona agradable con los demás, cómo te mueves, cómo hablas, cómo actúas… Eso es algo que se puede ir apurando, aprendiendo. Pero como tú no tengas una actitud vital, seas una persona educada y cariñosa, que sepas comportarte en cada momento, difícilmente vas a ser elegante en cuanto te empiecen a hablar o a tratar.

Para acceder al mundo que representa, ¿qué importancia tiene el dinero?

Que compren mi libro “Los diez mandamientos de la mujer 11”, y ahí doy muchas claves de cómo cuidarse, cómo vestirse y  qué actitud tener en la vida. Una de las cosas que digo es que hay piezas para una fiesta de noche, para una gala, para una boda… pero en el día a día no hace falta gastarse mucho dinero. Tenemos marcas fantásticas que puedes mezclar muy baratas, que todos conocemos, como Zara, H&M y como otras muchas. Es una ropa muy bonita, muy “tendencia” porque siempre está a lo más puntero de lo que se lleva y lo puedes combinar con un buen bolso, unos complementos, unos pendientes, unos zapatos estupendos….Pero, básicamente, el dinero no tiene nada que ver con la elegancia. Conocemos a mujeres muy ricas que son un desastre vistiendo por más que se pongan encima, y otras que con poco dinero van ideales.

Educación, respeto, saber estar. ¿Piensa que, ahora mismo, se han perdido muchos valores?

Estamos en el “todo vale”, y yo creo que todo no vale. Se hacen juicios de valor de todo el mundo sin contrastar. A lo mejor te estoy atacando y tú no eres de esas, pero tiene mucha culpa la prensa. Emite juicios de valor, critica, habla, dice, sin contrastar nada. Yo creo que o sale una ley o algo que proteja la fuente, o si no es tremendo. Internet también es tremendo, porque desde el anonimato cada uno puede decir lo que se le pase por la cabeza. Estamos viviendo una época peligrosa en cuanto a la privacidad y la intimidad de las personas.

¿Piensa que el hombre español ha pasado de ser machista a ser un corderito ?¿A estar sometido por la mujer?

(Risas) Un poco, un poco. Yo tengo el mejor concepto de los hombres, pero partiendo de ahí te diré que sí. La mujer siempre ha tenido una valía enorme pero ha estado más de puertas para dentro. Y ahora sexualmente también en muchos casos lleva la iniciativa. Los hombres se descolocan, claro, dicen: pero a mí esto no es lo que me habían dicho, aquí yo soy el gallito del corral y parece que me tienen un poco contra las cuerdas. Si a mí me había dicho mi mamá que yo era el listo y mis hermanas eran las que tenían que hacer la cama. Hay cosas que los seres humanos llevamos grabadas genéticamente en la piel y cuesta muchas generaciones que nos liberemos de esto.

Para terminar, cuéntenos de qué va su libro ” Los diez mandamientos de la mujer 11″.

Es un libro de consulta. Se lo recomiendo a las mujeres pero también a los hombres. De hecho hay muchísimos hombres que lo han comprado porque me paran por la calle y me lo dicen que se lo han pasado fenomenal. Un libro fácil que se lee rápidamente y creo que va a servir de una forma positiva para una cosa o para otra. Y sin lugar a dudas, van a reír y lo van a pasar bien.

About Patricia Gómez Tortosa

alumna 3 periodismo