“El Atlético de Madrid es un terremoto”

Enrique Ramón Pellicer, profesor de periodismo deportivo en el Centro Universitario Villanueva, compagina la docencia con el Departamento de Imagen y  Comunicación del Club Atlético de Madrid, donde asume el cargo de jefe de prensa desde 2004.  Licenciado en Periodismo, ha sido noticia esta semana al acudir como Jefe de Prensa de la Organización en el amistoso Portugal-Argentina, celebrado en Ginebra, Suiza. Sin haber dormido tras su viaje, nos recibe para contarnos qué tal ha sido la experiencia y cómo es su día a día en las oficinas del conjunto rojiblanco.

Todos los equipos de fútbol cuentan con un jefe de prensa que “sirve de eslabón entre los periodistas y los miembros, en este caso, del Atlético de Madrid”, explica. La cantidad ingente de medios de comunicación impide que la colaboración entre deportistas y periodistas pueda regirse sin un intermediario de por medio, que es el jefe de prensa, que se encarga de evaluar que entrevistas y apariciones son de interés para ambas posturas, “sabiendo de antemano quien es el que te paga”.

Enrique Ramón reconoce que existen una serie de estrategias marcadas desde el Departamento para dar luz verde a determinadas entrevistas: “En función de si es una entrevista para radio, prensa o televisión, saldrá un determinado jugador u otro. Si es extranjero y no habla bien castellano, claramente no se puede concertar una entrevista con una televisión”, aclaraba. “Nosotros recomendamos al jugador que debe de decir, pero no somos sus padres. Intentamos asesorarles para el bien de la imagen del club”, añade.

Abierto al diálogo y mostrándose muy cercano, Enrique Ramón Pellicer explica que la gestión de la información en el club es difícil, “ya que el Atlético de Madrid es un terremoto: unas veces arriba y otras veces abajo”.  Tras 6 años al frente del Departamento de Comunicación, le cuesta destacar una anécdota por encima de otra en su cargo.

A pesar de ello, resalta tener la imagen del “pupas”: “Llevábamos 48 años sin estar en una final y salta un volcán islandés que le da por ponerse en erupción, lo que nos obligó a cambiar toda la estrategia de movilización del equipo a Hamburgo”,  contaba mientras bromeaba. “Somos incapaces de hacer algo normal”, declaraba entre risas.

La buena imagen que ofrece el Atlético de Madrid  para la UEFA le ha llevado a cumplir el papel de ser jefe de prensa de la organización para el amistoso Portugal-Argentina. “Ha sido una experiencia increíble. Repetiría sin ninguna duda”, asegura tras su llegada a Madrid.”Con el Atlético de Madrid no me puedo permitir disfrutar tanto porque exige mucha concentración, pero en un amistoso es todo lo contrario”, afirmaba.

A priori, la organización del partido podría verse más difícil de lo normal ya que la propia cadena de televisión que contaba con los derechos para la retransmisión lo vendió como un duelo “Cristiano Ronaldo vs. Messi”. Sin embargo, el jefe de prensa del Atlético reconoce que no ha tenido que hacer nada en especial para desviar la atención, ya que se trataba de un amistoso y no de una competición copera: “El centro de las miradas eran los dos mejores jugadores del mundo. Si hubiese sido el jefe de prensa de la selección portuguesa mi trabajo hubiese sido diferente”.

Con una dilatada carrera en el mundo del periodismo deportivo, Enrique Ramón Pellicer ocupó su actual puesto en 2004, tras suceder a Antonio Sanz Blázquez, “uno de los mejores periodistas que ha dado este país y de los que más ha aprendido”, asegura. A pesar de servir para un club, sigue considerándose periodista y califica al Periodismo como “mi vida”.

About Víctor Manuel Molina Pozo

Estudiante de 5º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. Twitter: @VictorMolina7

1 comments

Deja una respuesta