Ganadores y perdedores en el primer mes de la Ley Antitabaco

La Ley Antitabaco entró en vigor a comienzos de este año. Son numerosos los negocios que se han visto afectados. Cuv3 ha estado con los dueños de una tetería, un estanco y una farmacia en el barrio de Pacífico para conocer sus experiencias y hacer un balance del primer mes de aplicación de la normativa.

El responsable de la tetería “La rosa del desierto” asegura que su caja ha descendido desde la entrada de la ley un 80 por ciento. Además, confiesa que si la situación sigue igual se verá obligado a despedir a empleados e incluso a cerrar el negocio. Según el dueño, que no quiso dar su nombre, nunca se ha podido fumar en el local pero, como hemos podido comprobar anteriormente, esta premisa no se cumplía antes de la entrada de la ley.

En la misma situación de pérdida de ingresos en caja se encuentra un estanco próximo. María Felisa Vilela, dueña del establecimiento, está empezando a notar la nueva ley. Aunque lo esté sintiendo poco a poco, confiesa que tienen que trabajar 12 horas diarias para contrarrestar los efectos de tener menos clientes, ya que a parte de esta ley, en los propósitos de nuevo año siempre está el dejar de fumar.

Vilela habló con proveedores de los cigarrilos electrónicos y éstos le negaron la posibilidad de venderlos, por lo que están pensando hasta en despedir a su hija para poder seguir con el negocio.

En contraposición a estos casos, la ley trae unos beneficiarios. Las farmacias, en este caso la de Conde Casal, son un claro ejemplo. Ángel Herrero Lucas, médico y farmacéutico, dueño de la farmacia, sí está notando una pequeña subida en cuanto a los beneficios, aunque al ser una farmacia nueva no tanto. Los clientes demandan muchos más parches y chicles de nicotina que antes, además del nuevo cigarrillo electrónico, que está agotado en su versión más barata, que ronda los 10 euros.

Como hemos podido ver la ley no contenta a todos. Son muchos los casos de locales que está perdiendo ingresos por esta legislación y otros, en cambio, que se ven beneficiados.

(Con información de Alejandro Villarreal de Miguel)

About Roberto Marcos

Alumno de 3º de Periodismo