Un día en la escuela de Carmen Roche

La maestra, coreógrafa y ex bailarina Carmen Roche ha dedicado toda su vida a la danza. Con apenas siete años de edad inicia sus primeros pasos en el mundo del baile en su Zaragoza natal con la maestra María de Ávila, y con trece años comienza su carrera profesional formando parte del Ballet de Antonio como solista.

En 1966 se incorpora al Ballet de Gulbenkian en Portugal, llegando a interpretar los principales roles del patrimonio clásico. En 1968 pasa a formar parte del Ballet “Siglo XX” de Maurice Béjart, en el que desarrollaría una importante labor artística, hasta que en el año 1974 es nombrada profesora del Ballet “Siglo XX” y directora de la enseñanza de la Escuela Mudra.

En 1979 regresa a España y comienza una nueva etapa artística y pedagógica como Subdirectora del Ballet Clásico Nacional y Directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica. El Centro Internacional de Danza de Madrid es creado en el año 1984, y años más tarde, en 1998 Carmen Roche promueve la creación de la Fundación y Ballet de su nombre. En la actualidad se encarga de la dirección del Ballet Carmen Roche, el Conservatorio de Danza SCAENA en Madrid y la Escuela Municipal de Danza de Oleiros.

Además, esta magnífica maestra y coreógrafa  imparte cursos avanzados, máster clases y conferencias en instituciones de todo el mundo, y es jurado en concursos internacionales en Pekín, Roma, Berlín, entre otros.

Su gran trayectoria ha estado reconocida en los siguientes premios: Medalla al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1995) y la Medalla a la excelencia artística otorgada por el Gobierno de Nicaragua.

(Reportaje realizado por Eder Garaeta y Laura Azaña)

About Laura Azaña

Alumna de 5º Periodismo.

1 comments

Comments are closed.