Inteligencia artificial (y española) para crear helicópteros sin piloto

Inteligencia artificial es un término ambiguo en nuestra época. Por una parte, hace pensar en complicadísimos robots, casi siempre japoneses o americanos, abriendo y cerrando manos, jugando al fútbol o subiendo escaleras. Por otra parte, recuerda a películas como “Terminator” o “Matrix”, sobre robots super inteligentes que pretenden destruir la raza humana.

Sin embargo, en realidad la inteligencia artificial es un campo extenso, y sus aplicaciones van desde la prótesis de miembros perdidos hasta el pilotaje de vehículos automáticos.

Precisamente, en ese último campo, España tiene una de las empresas pioneras, Intelligenia Dynamics, formada por ingenieros españoles. Sin embargo, la idea surgió en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, la más importante de Europa en este ámbito, y se desarrolló en Sidney, en Manchester, y finalmente en la Universidad de Granada.

El proyecto consiste en un minihelicóptero de aproximadamente un metro de diámetro, con cuatro hélices y controlado por una inteligencia robótica, que en las pruebas ha sido capaz de entrar en una habitación, sacar fotografías, recoger un paquete y encontrar por sí solo una salida. Y todo ello sin que interviniese control remoto alguno.

Ninguno de los creadores de la empresa tiene más de treinta años, y Intelligenia Dynamics ya es la segunda empresa solvente que fundan. El proyecto ha recibido varios premios y menciones especiales, llamando la atención de sectores desde el ejército español a las iniciativas privadas.

Si bien a algunos puede recordarles a la perversa Skynet, la inteligencia artificial diseñada aquí no sólo resulta inofensiva, sino que puede ser altamente beneficiosa. Sería mucho más fácil y menos arriesgado llevar a cabo labores de rescate, vigilancia de fronteras, control de incendios…

Sin embargo, si a usted se le ocurre una aplicación para el prototipo, en la página web de la empresa tiene lugar un concurso en el que las ideas más originales sobre posibles usos podrían ganar un Ipad.

(Visited 286 time, 1 visit today)

About Miguel Morales

Licenciado en Periodismo

1 comments

Comments are closed.