Silencio en Malasaña

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido prohibir los acústicos que se realicen a partir de ahora en el conocido barrio de Malasaña,  debido a que no cumplen la normativa de licencias. “Esta ley está hecha para matar moscas a cañonazos”, explica Adrián López, gerente de uno de los pubs.

La semana pasada, con la excusa de una simple inspección rutinaria, se presentaron en su bar un par de policías vestidos de paisanos que informaron a este responsable de que no les iba a permitir realizar conciertos acústicos en esta conocida sala. “La última inspección fue hace escasos dos meses, por lo que a mí ya me pareció extraño”, afirma el propietario. Además, cuenta a cuv3 que llegaron a ponerle una multa por no tener jabón de manos en el cuarto de baño. “Para mí lo que ocurre es que el Ayuntamiento necesita recaudar impuestos y no sabe cómo”, declara el afectado.

Esta sala, con más de 150 conciertos a sus espaldas, es muy conocida en este barrio por permitir a artistas poco conocidos una oportunidad para realizar la profesión que siempre han soñado. El local no cuenta con ninguna denuncia por parte de los vecinos, pero aún así por tener licencia de café-bar  no se les permite realizar ninguna actividad cultural como monólogos, espectáculos de magia o similares ya que no tienen el permiso que necesitan.

La licencia cuesta en torno a los 80.000 €, pero Adrián afirma que no sería sólo cuestión de dinero, sino que el problema sería la larga lista de espera que hay para acceder a ella. Lo único que tenemos claro es que la cultura se verá reducida un poco más, y es que muchos de estos artistas no tendrán ninguna oportunidad para darse a conocer.

Este no es un caso aislado ya que muchos de estos bares se vieron afectados por esta misma situación desde hace un tiempo, y sólo unos pocos se saltan la ley de manera in fraganti con miedo a las represalias.

¿Multas absurdas? ¿Cuestión de leyes? Lo que está claro es que Malasaña, un barrio que se ha dedicado siempre a la expansión de la cultura, se verá reducida a otra calle más y los ciudadanos no podrán disfrutar de espectáculos míticos que se proyectaban en ella.

About Ana Muñoz de Frutos

Alumna de 3º de Periodismo y 2º de Comunicación y Gestión de Moda

1 comments

Comments are closed.