La última entrevista a Augusto Algueró

“Llego a casa de Augusto Algueró, en Torremolinos. Desde hace unos años descansa, retirado en tierras andaluzas, después de haber dado su vida a la música. A su lado me recibe su inseparable compañera y esposa Nacha Benito, que desde el año 1986 es su báculo, su musa, su todo. Me encuentro ante un Augusto en silla de ruedas, trabajado por la vida, porque los años no perdonan”.

Así comienza la última entrevista que concedió el compositor Augusto Algueró, fallecido el pasado 14 de enero a los 76 años de edad. El pasado 18 de diciembre, Algueró recibió en su casa de Torremolinos (Málaga) a la profesora de cine del Centro Universitario Villanueva Sofía López, que está trabajando en una tesis sobre el músico.

La entrevista, publicada el pasado 22 de enero en “El Mundo”, tiene valor no sólo por ser el último testimonio del autor de canciones tan populares como “Te quiero, Te quiero” o “Penélope”, sino porque en ella se muestra el lado más humano del personaje público, su forma de trabajar, sus composiciones preferidas y las anécdotas que acompañaron su vida.  

Según Sofía López, uno de los tesoros más preciados que conservaba en su casa era un recopilatorio de sus intervenciones en los festivales de Mallorca, que le regaló dedicado pese a los evidentes problemas que tenía ya para escribir. La entrevista coincidió, además, con el derby Barcelona-Espanyol y el compositor hizo gala de su acreditada afición por el equipo culé.

“Su mujer se puso la camiseta del Barça con el nombre de Algueró sobreimpresionado, y sacó una pequeña imagen de la Virgen de Montserrat para colocarla mirando a la televisión, como hacen siempre cuando hay partido, para que ayude a su equipo”, reconoció López. 

También puede leer aquí la entrevista íntegra.

About Redacción

Redacción de cuv3.