“Todo es publicidad”

Con una fotografía de fondo de él mismo ataviado con una peluca naranja y un antifaz mientras comparte toda una declaración de intenciones: “Valorad la vida no en función de las cosas que habéis hecho, sino lo felices que habéis sido”. Así comenzó el encuentro de César Sánchez, director adjunto de Havas Media, con los alumnos de 4º de periodismo del pasado miércoles. Un apasionado de su profesión que, aunque reconoce no haber leído el famoso Libro Rojo, recuerda que “todo es publicidad”.

Empeñado en ofrecer una visión real de la publicidad, afirma sin tapujos que Internet ha roto con la dinámica de los últimos años. No ha sido el único cambio, y es que la nueva TDT ha traído consigo una fragmentación de la parrilla televisiva a la que hay que unir las nuevas fusiones. Todo ello bajo el marco ineludible de la crisis, el principal factor a tener en cuenta. “Antes había una visión romántica de la publicidad, ahora mandan los resultados”, dice.

Para tener un enfoque global de la situación actual, Sánchez mostró una serie de diapositivas en las que los números mostraban de forma irreprochable la realidad del sector. Entre los datos más curiosos destaca el desarrollo del cine gracias a los beneficios del 3D, algo que ya ocurrió en su momento con las multisalas, o la clasificación por tipos de web que lideran los portales, seguidos de cerca por los medios de comunicación, ya que la red se reparte la mayoría de los ingresos junto con la televisión.

Y es que César Sánchez es consciente de una norma básica: “Cuando hay dinero puedes arriesgar”. La crisis obliga a apostar sobre seguro, impidiendo prácticas del pasado como elegir para qué cadena hacer publicidad o trabajar obviando el papel escrito. Para triunfar en este panorama hay que conocer el sector como lo conoce él, desde dentro, teniendo claros preceptos como la receta de un buen spot: “El buen anuncio es el que te da el retorno adecuado”.

1 comments

Comments are closed.