Wikipedia cumple un decenio

La enciclopedia más grande del mundo nació como la primera utopía del siglo XXI en la mente de Jimmy Wales. Su sueño consistía en la utilización de Internet como un profundo pozo de sabiduría donde todo el mundo pudiese escribir, nutrir, modificar o incluso borrar un artículo.

Hoy, Wikipedia ocupa el número quinto en el ranking de los sitios más visitados, y en España el cuarto -lista liderada por Google-. Más de 400 millones de visitantes únicos acceden a la página cada mes.

A la hora de soplar las velas Wikipedia enfrenta sus nuevos proyectos de crecimiento en Oriente Medio y en países como India o China. También debe incrementar sus pactos con los gobiernos para ser capaces de dar acceso a todo el mundo a documentos, audio y vídeos libres de derechos. Cuenta con una gran comunidad de escritores voluntarios, sobre todo de especialistas en temas muy concretos y jubilados recientes; fundamentalmente escriben hombres, las mujeres están infrarepresentadas.

¿Cómo funciona?

Wikipedia se organiza en torno a 253 ediciones, entre nacionales y locales, de gestión independiente. Cada una es de acceso gratuito y se alimenta de las contribuciones benevolentes de los internautas. A pesar de su independencia, tanto financiera como editorial, todas las versiones deben alojarse y trabajar en colaboración con la californiana fundación Wikimedia, que aunque no se ocupa del contenido, es la encargada de lidiar con la infraestructura, es decir el servidor, el acceso a Internet, etc.

¿Cómo se financia?

El principal problema es que Wikipedia funciona sin publicidad, sólo gracias a donaciones –tanto de fundaciones como de particulares-. Wikimedia cerró recientemente sus cuentas y hemos conocido que cuentan con un fondo de más de 13 millones de dólares, que se sumarían al éxito de su última campaña de recaudación. Durante 50 días, entre noviembre y diciembre, han conseguido recaudar la escalofriante cifra de 16 millones de dólares (12,3 millones de euros) que estarán dirigidos a apoyar el desarrollo de esta enciclopedia abierta.

Google es uno de sus principales donantes, ya que la responsabilidad social de esta compañía ofreció el año anterior 2 millones de dólares sin condición: «No estamos atados a ellos», afirmó Frédéric Schültz, de la Asociación Wikimedia en Suiza. Sin embargo, sus contenidos aparecen extremadamente bien referenciados dentro del motor de búsqueda líder. «Google utiliza el contenido de Wikipedia dentro de algunos de sus servicios, como es su derecho. La enciclopedia no se beneficia de ningún privilegio por parte de Google», defiende el portavoz.

¿Quién escribe y verifica los contenidos?

En su redacción participan internautas de forma totalmente voluntaria y benevolente. Se utiliza el sistema «wiki» que permite el trabajo colaborativo sobre un mismo texto, en línea y de publicación instantánea. El autor no necesita estar registrado. Existen herramientas que vetan contenidos o palabras inadecuadas, como injurias o insultos. Sin embargo, las políticas de moderación varían según los países, ya que la verificación corre a cargo de cada edición. En Alemania, por ejemplo, no es posible para un nuevo usuario ser publicado hasta que pasa el filtro de un usuario experimentado.

Las difamaciones de políticos y personas públicas no son usuales, pero muchas veces la persona se siente avergonzada de la verdadera información y les gustaría poder enterrarla. En otro punto, ya hace años que Wikipedia publica noticias referentes a las principales compañías. Estas grandes sociedades son conscientes del poder que ejerce la enciclopedia en su reputación. Por este motivo su edición está vetada.

Pese a todo, ganar en credibilidad y en pertinencia del contenido son las grandes metas todavía pendientes. Además, se deben mejorar la técnica y las dificultades legales concernientes al respeto de los derechos de copyright. Es difícil hacer cumplir la legislación europea vigente en materia de derechos de autor y propiedad intelectual. En esta sociedad, quien dice “contenidos libres” se expone al abuso.

About Alba Romero Villa

Estudiante de 4º de Periodismo; Comunicación y Gestión de Moda.