“Un instituto de investigación permite conocer los problemas reales de salud”

Francisco Pérez Jiménez, director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), ha atendido a cuv3 en su casa para explicar qué es un instituto de investigación sanitaria y exponer el proyecto que se está llevando a cabo en Córdoba.

Como afirma Pérez Jiménez, un instituto de investigación sanitaria es un centro que se sitúa en el entorno de un hospital y que “pretende captar la masa crítica de investigadores en ese entorno y orientarlos, ayudarlos y coordinarlos”.

Un instituto de investigación concentra la realidad de la vida diaria en los problemas de salud y ese entorno les permite “ver los problemas de salud reales para concentrar sus esfuerzos en esos problemas y que su investigación sea útil para la sociedad”.

El Imibic tiene varias áreas de investigación: las enfermedades cardiovasculares (obesidad, síndrome metabólico, etc.), las enfermedades crónicas (envejecimiento, enfermedades reumáticas, etc.), las enfermedades infecciosas (sida, tuberculosis, etc.) y cáncer, tanto en su área hematológica (leucemia) como en tumores sólidos.

Tan sólo hay 15 o 20 institutos con estas características en España. No son demasiados considerando que España es la novena potencia mundial en producción científica.

El Imibic está construyendo un nuevo edificio para albergar el instituto, algo importante para concentrar allí a todos los investigadores, lo cual es clave para que el proyecto tenga empuje. La construcción del nuevo edificio se financia con los fondos europeos, fondos Feder conseguidos por la Universidad de Cordoba. El terreno lo proporciona el hospital y tiene un presupueso de 15 millones de euros.

About Julian de la Torre

Alumno de 3º de periodismo