La revolución de Musgo se apaga

¡Eureka!, habían descubierto un tipo de tiendas diferentes y atractivas. Todo el mundo lo comentaba, “habían revolucionado el concepto de tiendas de regalos, decoración y complementos de hogar”, tal como manifiestan muchos madrileños, seguidores del negocio, para cuv3. “Era impensable que tuvieses que hacer un regalo y no te pasases por Musgo”, añaden.

La expansión llegaría tras el éxito madrileño. “Ahora, como todo el mundo pronostica, voy a instalarme en todas las capitales de España, y con lo que gane, saltaré a Miami, y con lo que gane a París…”, probablemente pensarían. Hasta que se cayó el cántaro y se derramó la leche…

Se ha publicado recientemente en prensa la presentación del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de la empresa que explota las tiendas Musgo. Una noticia que podría haber pasado desapercibida, dentro de la gran cantidad de concursos que se están produciendo por la crisis económica, pero que ha tenido repercusión pues Musgo es una historia de éxito con final infeliz, por ahora.

Puestos al habla con los responsables de la empresa, declinan hacer manifestaciones. cuv3 se ha dirigido a una tienda para saber la opinión de sus trabajadores, quienes, insatisfechos tras la escasez de ventas en la campaña navideña, también nos remiten a los comunicados oficiales. La realidad es ésta para los trabajadores de Musgo y es que el miedo a la incertidumbre es comprensible.

Y aunque la noticia era esperada, después de haber intentado renegociar con los acreedores, no ha dejado de sorprender.

Repasando un poco la historia de Musgo se puede ver cómo ha llegado a esta situación. ¿Es todo debido a la crisis económica o hay algo más? ¿Es el modelo de negocio el idóneo para estos tiempos? ¿Qué futuro les espera?, se podría preguntar  uno.

Musgo nace en 1971 de la mano de  Federico Oria y de Rosa Riu, que montaron una tienda de regalos muy innovadora para la época en Madrid. A partir del año 2002 comienza su expansión y a final de 2006 ya tenía 20 tiendas.

Es en esta fase cuando entra en el capital de la empresa AC Desarrollo (una empresa de capital riesgo de Ahorro Corporación), que toma el 45% de la firma. La expansión continuó hasta llegar a tener 30 tiendas en 2009, cuando se realizó otra ampliación de capital y se obtuvo como resultado que AC Desarrollo obtuviese el 87’5% de la sociedad. El resto quedaba en manos de la fundadora y de su hijo Borja, que ocupaba la dirección general. Pero ya habían comenzado lo problemas y las cuentas presentadas arrojan unas perdidas de 3,5 millones de euros con unas ventas de 20 y unas deudas de 15 millones de euros.

En un intento por variar el rumbo, el director general Borja Oria, último vínculo con la familia fundadora, ha abandonado la gestión y se ha incorporado Ramón Solé, antiguo gestor de Loewe. Pero no ha sido suficiente.

En los últimos meses han estado buscando la participación de algún nuevo inversor pero no lo han encontrado y se han visto abocados a presentar el concurso de acreedores.

Una pregunta que queda en el aire es si toda la crisis de la empresa se debe a la situación económica general o también ha sido causa de la aparición de otros operadores con modelos de negocios distintos, como Zara Home y otros, con diseños muy atractivos y precios muy, muy competitivos.

About María Gómez

Alumna 5º de Periodismo @MariquiGomez