El 3D sin gafas ya es posible

Nos remontamos al año 2006. Nintendo, una de las compañías más famosas del mundo del ocio electrónico, decidió saltarse todas las reglas que había impuestas en la industria tecnológica y presentó un producto que cambió la forma de entender y jugar a los videojuegos. La Wii, la revolucionaria consola de la compañía nipona, presentó un mando con un sensor de movimiento, que cautivó tanto a medios especializados como a jugadores de todo el mundo, logrando posicionarse como la consola más vendida de esta generación. Ahora, en 2011 parece que Nintendo quiere volver a maravillar al mundo con otro de sus juguetes electrónicos.

Nintendo 3DS va ser la encargada de lograr ese objetivo que la compañia nipona se ha marcado a fuego. Febrero es la fecha en la que la nueva consola portátil tratará de hacerse un hueco en la industria por una serie de factores determinantes que van a hacer de ella una auténtica revolución tanto a nivel jugable como tecnológico.

Sus cartas son evidentes. Actualmente vivimos en una época en la que el cine, la televisión o incluso los videojuegos en 2D están quedándose anticuados según los especialistas en el medio. Por ello muchos directores, productores o creadores de ocio electrónico están apostando por la nueva tecnología en 3D. Este nuevo sistema es algo que a nivel visual es impactante. Ver salir algo de nuestras pantallas impresiona y muchos directores como James Cameron y su película Avatar lo han conseguido con un inusitado realismo. Pero hay un serio problema con respecto a esta nueva revolución tecnológica: las dichosas gafas, que son absolutamente necesarias para lograr el impactante efecto.

Al parecer, sin el uso de las gafas es totalmente imposible a día de hoy y los que lo han conseguido no alcanzan un grado de realismo suficiente para que esa tecnología se haga un hueco en el mercado. Pero en el pasado E3 de Los Ángeles, la feria de videojuegos más importante del mundo, Nintendo consiguió lo impensable. Una nueva consola portátil con  efecto 3D sin necesidad de gafas que los afortunados que han conseguido probarla han tildado de “revolucionaria”.

La nueva bestia tecnológica de Nintendo poco se diferencia en cuanto a diseño de su precedesora, la DS. Sigue contando con una doble pantalla en donde la de abajo continuará siendo táctil, pero donde se encuentra su gran atractivo es en la de arriba. Su función 3D sin necesidad de gafas permitirá disfrutar del magnífico catálogo de juegos que acompañará a la consola en su fecha de salida como Metal Gear Solid 3, Kid Ikarus, Mario Kart o una grandiosa sorpresa para los más aferrimos de la compañía, la reedición de dos joyas de la mítica Nintendo 64: el Zelda Ocarina of Time o el Lylat Wars.

Además también ofrecerá un variado catálogo de películas de la que no se ha dicho nada todavía, pero que se podrán disfrutar con el revolucionario efecto 3D. Todo parece muy bueno, pero hay dos problemas fundamentales en cuanto a este producto. El primero de ellos es la escasa duración de la batería y su infinito tiempo de carga. Fuentes de Nintendo aseguran que ésta durará entre 3-8 horas dependiendo del uso que hagamos del 3D, y que para que podamos volver a disfrutar de ella habrá que esperar alrededor de tres horas y media para que la batería esté totalmente cargada.

El otro problema es bastante más grave. Otro comunicado oficial de Nintendo informa a los consumidores que su revolucionario sistema 3D puede ocasionar fatiga ocular y posibles daños a la visión. Ante esto la compañía nipona recomienda hacer pausas prolongadas cada cierto tiempo antes de volver a jugar y advierte que los niños pequeños no jueguen con 3D ya que su salud ocular es más frágil.

La portátil aún no tiene precio, pero los expertos aseguran que estará cifrado en torno a los 300 euros y su repertorio de juegos alrededor de los 50 euros. A pesar de su abultado precio, sus problemas de batería y el riesgo de daños visuales, la pequeña máquina de Nintendo promete arrasar en el mercado gracias a su innovadora tecnología.

About Carlos Ferrer-Bonsoms

Alumno de 3º de Periodismo