El periodismo del futuro

 

El periodismo se encuentra hoy en día en una encrucijada: o se adapta a las nuevas tecnologías o corre el riesgo de quedarse atrás. Este es el mensaje que Nacho García Mostazo, editor de informativos de Telemadrid y del programa “El Círculo” emitido por la misma cadena, transmitió este martes en una conferencia a los alumnos de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. Los medios de comunicación, tal y como los conocíamos hasta ahora, están cambiando y los profesionales de la información deben cambiar con ellos.

Gracias a los avances de la telefonía, que han dado como resultado la creación de aparatos como los smartphones o móviles con acceso a la Red, la información y la conectividad en movilidad se han unido. Los usuarios quieren nuevos y mejores contenidos y poder acceder a ellos cuando, donde y como quieran. Esto supone un reto para el periodismo, que para no quedarse atrás debe cambiar el soporte y las herramientas con las cuales elabora la información, a juicio de García Mostazo.

Según las encuestas, sólo un 26% de los norteamericanos leyeron el día anterior un periódico nacional mientras que el 65% se informa normalmente en la red. Y es que la red ha demostrado ser un medio de comunicación en sí mismo. El fenómeno de las redes sociales es un ejemplo de ello. Éstas generan, comparten y filtran contenidos a millones de personas en todo el mundo. De aquí en adelante, un periodista que no controle las redes sociales y en general todas estas nuevas tecnologías, estará perdido.

Pero esta revolución tecnológica no solo afecta al soporte y las herramientas utilizadas por el periodismo, sino también a la información misma. No basta con transmitir una noticia, hay que saber venderla. Por ello los reporteros deben ser capaces de buscar fuentes por Internet, escribir un reportaje, sacar una foto, elaborar una pieza para televisión, una crónica para radio, hacer el guión de un documental, agitarlo todo por Twitter y Facebook, responder a las dudas de los lectores…Nos encontramos ante una auténtica revolución del modo de hacer periodismo.

¿Cuál es entonces el futuro del periodismo? Muchos medios de comunicación parecen haber encontrado la respuesta en agregadores de contenidos de pago, otros en miniversiones de su propio periódico, más cómodas y asequibles para el consumidor, mientras que la BBC apuesta por que la televisión del futuro se vea a través de Internet. No existe una respuesta exacta a esa pregunta. Cada medio de comunicación debe encontrar el modo de adaptarse a los cambios que se avecinan. Eso sí, es responsabilidad de los que se dedican al mundo de la comunicación estar en “la cresta de la ola”, participar de los cambios y tendencias de la sociedad a la que sirven.

About Lola González Giraldós

Estudiante de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva.