¿Por qué no se merecía Messi el Balón de Oro?

Leo Messi, delantero del F.C.Barcelona y de la selección argentina, ha vuelto a ganar por segundo año consecutivo el máximo galardón que otorga la FIFA, el Balón de Oro 2010 que le acredita como el mejor futbolista del mundo.

Pero, de nuevo, la frustración invade a todo el futbol español. Xavi Hernández e Iniesta se quedan a las puertas de conseguirlo, Casillas ni siquiera estaba nominado (aunque los tres han ganado el Mundial, que en teoría es lo que más puntúa para la obtención de este premio) y Vicente del Bosque, aunque por escaso margen, también perdió la posibilidad de ser nombrado mejor entrenador del mundo, ya que el premio ha recaido en el actual entrenador del Real Madrid, José Mourinho.

Los periodistas españoles son los más críticos con los premios de este año. Pedro Fernández, de Televisión Española afirma a cuv3 que “el premio conseguido por Messi no es merecido porque este año el jugador argentino no ha hecho nada a nivel mundial con su selección para llevarse un premio de tanto prestigio. Es un gran jugador a nivel individual, que sabe participar en el juego colectivo, pero que no es perfecto porque juega sólo en una zona del campo. Su compatriota Maradona, sí lo hacía. Y Xavi, porque mueve a todo el equipo. Eso sí, se fijan más en él porque es el que marca los goles. Y aunque le comparan con Maradona,  nunca llegará a su calidad. Maradona movía a todo el equipo, lo hacía todo y encima marcaba los goles”.

Aunque las comparaciones son odiosas, en todos los periódicos se destacan los méritos de cada jugador a la hora de ser considerados los mejores del mundo. Durante muchos años, el citado Balón de Oro no fue concedido a ningún jugador español, ni siquiera a Raúl, del Real Madrid, con el argumento de que los jugadores de aquí no sumaban méritos al no conseguir títulos destacados con su selección.

Este año, sin embargo, al ganar la selección española la ultima edición del Mundial y previamente el Campeonato de Europa, todo el mundo pensaba que esos dos títulos iban a ser el pedestal donde se subiera lo más elegido de nuestro fútbol: Casillas, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Iniesta, David Villa…Por eso, la tristeza invade ahora a todo el futbol español.

Desde Intereconomía Radio, el periodista Ángel Soler asegura a cuv3 que “nadie entiende cómo no han ganado Xavi o Iniesta. Estos dos jugadores reunían todas las condiciones que siempre tenía en cuenta la FIFA para conseguirlo: campeones de Europa, de Liga, y encima del mundo. Messi es un jugador que tiene gol y define, pero los españoles ofrecían más méritos en la edición del Balón de Oro de este año”.

De cualquier modo, ya no hay vuelta atrás. Leo Messi ha sido elegido como el mejor jugador de 2010. Y la polémica llega también a los jugadores porque cuando a Cristiano Ronaldo le acercaron el micrófono, también puso en cuestión la forma de elegir al mejor jugador y hasta llegó a comentar: “ Soy de la opinión que mi compañero Iker Casillas debería haber estado entre los tres nominados este año. Ha hecho cosas muy buenas y además ha ganado el Mundial”.

Todos sabemos que en el escaparate del fútbol llama más la atención los goles de un delantero que las paradas de un portero.

Eso sí, cuando se ven obligados a elegir al mejor jugador de todos los tiempos, Fernández, Soler y la mayoría de los periodistas no nombran a un jugador actual, y sí se acuerdan de nombres como Maradona o Di Stefano

About Patricia Gómez Tortosa

alumna 3 periodismo