Aznar y Felipe González vuelven a ser rivales, esta vez en el mundo empresarial

Tras la incorporación de Felipe González a la compañía Gas Natural Fenosa como consejero independiente de la sociedad, el también ex presidente del Gobierno José María Aznar ha fichado por la compañía  Endesa, y desempeñará el papel de asesor externo en Latinoamérica. Pero no estará presente en el Consejo ni tampoco presidirá ninguna comisión, como ha señalado la propia sociedad sociedad.

Una de las curiosidades de esta noticia es que el que fuera presidente del Gobierno durante los años 1982 y 1996, Felipe González, también enfocará su misión a este mismo mercado, el latinoamericano. Un mercado que parece estar en un claro crecimiento en los últimos años, y que estas dos empresas de electricidad quieren explotar al máximo con estos dos pesos pesados de la política española, además de grandes conocedores de este continente.

Gas Natural Fenosa ha emitido un comunicado en el que explica las causas de la contratación de González para su empresa, señalando que posee un “amplio reconocimiento y prestigio nacional e internacional”, especialmente “como estadista y experto conocedor de Latinoamérica, y también de los países de la Unión Europea y del arco Mediterráneo”. En estos países, esta empresa tiene una presencia fuerte.

En este caso, y mirando el aspecto económico, como ya pasase hace 14 años, José María Aznar ha vuelto a derrotar a Felipe González, ya que el primero cobrará una cifra cercana a los 200.000 euros, mientras que este último obtendrá un sueldo de unos 126.500 euros por este trabajo.

Este no es el primero ni posiblemente el último de los casos en el que personas relacionadas con la política han cambiado el Congreso por las finanzas. Los casos más recientes son los del ex ministro del Partido Popular Eduardo Zaplana, que fue contratado por la empresa Telefónica. Otro caso significativo fue el de Rodrigo Rato, quien fue vicepresidente del Gobierno y que hoy en día preside Caja Madrid.

 

About Carlos Ocon

Alumno de 4º de periodismo