Los seis empollones de la Comunidad

6 sobresalientes, 461 notables y 700 aprobados, este es el resultado que han obtenido los 1.243 colegios madrileños que sometieron a sus alumnos de 6º de primaria a una prueba que evaluaba el nivel de los niños de 11 y 12 años en matemáticas, lengua castellana y literatura,  y cultura general. De los 100 colegios que sacaron las mejores notas hay 33 centros públicos, 28 privados y 39 concertados. La nota media ha ascendido a 6,79.

El colegio concertado Samer Calasanz de Valdemoro ha conseguido la máxima calificación 9.34, seguido del público Juan de Ocaña de Móstoles 9.24. El centro concertado La Salle-Fundación Lara ha ocupado la tercera posición con 9.17 puntos.

Las pruebas se celebraron en el mes de mayo, y se ha esperado a las vacaciones navideñas para hacer públicas  las notas que han sacado los colegios. Como ya viene siendo habitual matemáticas es la asignatura pendiente de la educación española, ya que solo 18 colegios (7 concertados y 11 públicos) han conseguido que todos sus alumnos aprueben esta materia y ninguno de ellos estaba entre los 100 primeros.  El examen de matemáticas constaba de 15 ejercicios, en los que se analizaban los conocimientos a través de 6 operaciones y 9 problemas.

“Con dos kilos y medio de arroz, ¿cuántos paquetes de 250 gramos se pueden hacer?” era una de las pruebas a las que los alumnos de 6º de primaria han tenido que encontrar solución.  También evaluaron sus conocimientos de geometría con este problema: “En una parcela de terreno de 50 metros de largo por 30 metros de ancho se quiere construir una piscina de 25 metros de largo por 10 metros de ancho. En el resto del terreno se sembrará hierba para dejarlo como jardín, calcula la superficie de la parcela”.

En la prueba de lengua los centros obtuvieron mejor resultado, ya que más de 100 consiguieron un 100% de aprobados. El examen constaba de un dictado, una lectura sobre “Filípides, el primer maratoniano de la historia”  y varias preguntas sobre la comprensión del texto.

About Laura Galaup

Alumna de 5º de Periodismo