Los más vendidos de 2010

El 2010 da sus últimos coletazos y como cada año nos paramos a mirar cuáles han sido las películas, las canciones y los libros que han tenido más éxito. La Correspondencia de Villanueva ha realizado un ranking entre estas tres categorías.

Avatar se hace un hueco en la historia

Enero fue sin lugar a dudas el mes que mejores resultados proporcionó a las salas de cine españolas en 2010. En total se recaudaron más de 84 millones de euros entre los largometrajes extranjeros y nacionales, según datos del Ministerio de Cultura. Aunque fueron, sin lugar a dudas, las películas de otros países las que más atrajeron a los espectadores. 

Avatar ha alcanzado el número uno de la lista de las películas más taquilleras de este año. La producción de James Cameron ha logrado batir un record mundial al convertirse en la más taquillera de la historia.

Las producciones estadounidenses están de enhorabuena este año porque han sido las más exitosas de la cartelera española, detrás de ellas las inglesas Furia de Titanes y Robin Hood. Un dato curioso es que en el ranking más de la mitad están basadas en novelas como Alicia en el País de las Maravillas, Sherlock Holmes o Shutter Island.

Las mejores canciones a un solo click

Desde que la tienda electrónica iTunes se crease en 2003, los usuarios han descargado más de 10.000 millones de canciones. Aunque la piratería siga repercutiendo en la venta de discos y en las descargas legales, el negocio sube escalones rápidamente. Es más, un reciente estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, (ONTSI), afirma que la música es el contenido digital más extendido en España, pues un 84,8% de la población consume música en formato digital y un 41,6% lo hace a través de Internet.

The Black Eyed Peas está de enhorabuena este año. El grupo estadounidense alcanzó el primer y tercer puesto. Lady Gaga, a pesar de estar en boca de todos por sus continuas excentricidades, no pudo llegar a lo más alto y tuvo que conformarse con el segundo y sexto puesto con Poker face y Just Dance respectivamente. Otros de los artistas más demandados en la Red son Jason Mraz, los británicos Coldplay o la joven Ke$ha.

MediaMark, consciente del éxito de este negocio, ha lanzado su propia plataforma de descarga, con la que ofrece a sus clientes más de ocho millones de canciones en MP3. El usuario puede descargarse las canciones por precios que oscilan entre los 0,99 euros por canción y los 9,99 euros por álbum.

El fenómeno de los e-books

2010 es el año en el que los e-books se introdujeron en el mercado. Aunque su difusión en nuestro país todavía es limitada, sí que existen algunas plataformas que ya ofrecen este producto. Una de ellas es Amazon, la tienda online por excelencia. En ella, sus clientes han adquirido más versiones electrónicas de libros que en formato impreso. Estos datos se refuerzan si se tiene en cuenta que entre los objetos más vendidos en su página web están los dispositivos Kindle, que permiten la lectura electrónica de libros. Es más, durante los primeros nueve meses de 2010 han logrado vender tres veces más libros en formato digital que en el mismo período del año pasado.    

El papel pierde fuelle hasta tal punto que, en un estudio realizado por Nielsen, el 44% de los encuestados afirma que piensa comprar un libro por Internet en los próximos 6 meses, de tal forma que consigue ser el primer producto que los internautas comprarán frente a la ropa, los accesorios, el calzado o los billetes de avión. Sin embargo, esta industria se queja del agravio comparativo que supone tener que gravar los e-books con un IVA del 18 % contra el reducido del 4 % de los libros físicos.

En España destaca Libranda. Es la mayor plataforma de distribución y difusión de libros electrónicos en lengua española. Cuenta con 23 tiendas online y 1919 títulos disponibles. Aunque ha alcanzado gran notoriedad, todavía tiene mucho camino por recorrer, al igual que esta industria. De hecho, desde la OCU afirman que la oferta de e-books en lengua española es todavía muy limitada.

About Coral Jaen

Alumna de 5º de Periodismo