Un periodismo “vivo”

“El público que llena el Caixa Forum de Madrid demuestra que el periodismo está muy vivo“, afirmaba detrás de los ponentes, en una gran pantalla, un usuario que seguía la conferencia desde Twitter.

El periodismo en la era Wikileaks daba nombre al debate que llenó el martes Caixa Forum. Con Ignacio Escolar como moderador (blogger y ex-director de Público), de izquierda a derecha participaron en el encuentro Borja Bergachere (subdirector de ABC), Javier Moreno (director de EL PAÍS), Alicia Gómez Montano (directora de Informe SemanalTVE), Giles Tremlett (corresponsal de The Guardian en España) y Javier Bauluz (fotógrafo ganador del premio Pulitzer y director de Periodismo Humano).

Se discutió sobre periodismo y la condición de Julian Assange, fundador de Wikileaks. Borja Bergareche aseguró que “Assange no es un periodista, es un activista, y Wikileaks es su ONG”. En la misma línea, Gómez Montano afirmó que “Wikileaks no hace periodismo, pero pone los medios para que se haga”.

El director de EL PAÍS, Javier Moreno, despejó algunas dudas sobre la publicación de las noticias: “Nuestro compromiso siempre había sido que con los cables que considerásemos más sensibles o, que la Casa Blanca o el Departamento de Estado pudiesen sugerir lo que en su consideración había que proteger, escucharíamos sus sugerencias y que nosotros tomaríamos nuestras propias decisiones”. En cuanto a la jerarquización de las noticias, manifestó que las cosas las han ido publicando por orden de importancia. “Arrancamos con el caso Couso porque de todo lo que vimos fue lo que consideramos más grave y a partir de ahí hemos ido dando primero lo más importante y luego lo menos importante jerarquizando, no hay criterios empresariales ocultos ni pactos secretos”, dijo.

Los participantes aventuraron cómo sería el Wikileaks español, pero también se entonó el mea culpa por parte de unos medios que se reconocieron más centrados en la búsqueda de intereses económicos, en aras del interés público y la función de los medios de comunicación como garantes/vigilantes de los poderes públicos y de una sana democracia. En este sentido Bauluz reflexionó: “En los últimos años ha habido una deriva hacia menos servicio público y más negocio”.

Por otro lado, conocimos iniciativas interesantes como “You ask, we search”, de la mano de The Guardian, en la que el usuario tiene la oportunidad de preguntar por “cables” concretos y recibir respuesta “en nuestra página web hemos puesto este botón para temas que nos parecen poco importantes pero a otros no, y así hemos sacado temas sobre la familia real tailandesa y las Olimpiadas de 2012” explicó Tremlett.

En el turno reservado para ello, las preguntas llovían desde Twitter, para los que seguían la señal en streaming, hasta el propio público. Cuestiones con “diente” y en algunos casos hasta reprobadoras hacia la actitud del periodista de hoy. Más allá de la consideración o no de Wikileaks como medio, un miembro del público daba las gracias: “Es una gozada volver a leer los periódicos”.

(Con información de María Paterna)

About Alba Romero Villa

Estudiante de 4º de Periodismo; Comunicación y Gestión de Moda.