“Saber escuchar es fundamental en el Periodismo”

Lo más importante cuando eres directora “es saber seleccionar a los mejores y luego saber hacer de esas personas grandes profesionales”, afirmó Yolanda Sacristán, directora de la revista Vogue España. Es ahí donde reside lo más importante de su trabajo y por este motivo tiene a su alrededor a un gran equipo. Del mismo modo, la periodista ha podido ser buena en su trabajo gracias a sus jefes, que la han dejado hacer la revista en la que cree, es decir, ha podido desarrollar su trabajo cómodamente.

“El saber escuchar es fundamental”, aseguró Yolanda Sacristán en el encuentro que mantuvo este lunes con los alumnos del Centro Universitario Villanueva. La directora de Vogue España valora mucho que una persona sepa escuchar. Ésta comprende perfectamente el tipo de reportaje que quieres y cómo lo quieres. A partir de ese momento, desarrolla su propia carrera y seguramente “esa persona llegue bastante lejos”. Sin embargo, también es importante la intuición porque hay veces que si una cosa es buena o es mala depende de para quien y ahí es donde reside “la intuición del periodista”, declaró. Y alegó que en su caso llevar 10 años en un medio como Vogue, “la intuición ya te va marcando muchas veces el camino que debes seguir, sabiendo si vas a vender más o menos”.

Yolanda Sacristán trató el tema de las nuevas tecnologías y se considera una persona muy antisocial, en ese aspecto, por no tener ninguna cuenta en las redes sociales. Por este motivo, es muy difícil encontrar cosas de su vida en internet. Sin embargo, sin ser una persona muy de la tecnología sabe que todo este proceso va a cambiar el futuro. Pero para la directora de Vogue, “todos tendremos un momento para leer una revista”.

De las otras ediciones de Vogue, la periodista confesó quedarse con Vogue Italia puesto que siempre la leería y la admiraría, pero nunca la haría porque es una revista “muy artística y con mucha imagen”. También le encanta Vogue América porque tienen todo en primicia y además aseguró seguir “el modelo anglosajón porque su objetivo es saber comunicar y no hay otro como el lenguaje corto y directo de los anglosajones”.

Durante sus inicios, Yolanda Sacristán aprendió que la palabra no, no existe en periodismo. Además supo mantenerse en la revista Ragazza y rechazar la oferta de dirigir una revista como Elle, porque en ese momento sentía que todavía le quedaban cosas por hacer en la revista del grupo Hachette Fillipachi. Por esta decisión se convirtió en la redactora jefe de la publicación.

Más tarde y embarazada de su primer hijo, hace ahora 15 años, se convirtió en la directora de Ragazza. De lo que no hay duda es que a Yolanda Sacristán siempre le ha gustado su profesión y en particular el mundo de moda.

(Con información de Blanca Cañizares)

About Zoraida Romero

Alumna de 5º Periodismo