El jeque qatarí del Málaga no levanta su palacio

Abdullah Bin-Nasser Al-Thani es el nombre de moda en el fútbol español. Este hombre de 43 años pertenece a la familia real qatarí, y se ha convertido, comprando el Málaga Club de Fútbol,  en el primer jeque que desembarca en nuestra liga.

Llegó a Málaga, tras pagar 25 millones de euros, con la idea de colar a este modesto club entre los grandes de la liga, colocándolo entre los 8 primeros esta temporada, y situar al equipo en puestos europeos la próxima temporada. Quería ser uno de los cuatro grandes de la liga en un plazo que oscile entre los dos y cinco años, y por ello no ha reparado en gastos. Se han invertido  más de 18 millones de euros en fichajes (el cuarto equipo que más ha invertido tras Real Madrid, Barcelona y Valencia),  ha prometido crear una ciudad deportiva de 120.000 m2  con una academia para el fútbol base, que se llamará “The Academy”  y construir un estadio con un aforo para 65.000 espectadores. Además, para la próxima temporada ha anunciado un presupuesto cercano a los 100 millones de euros para fichajes.

Pero la realidad, casi llegando al ecuador del torneo, es muy distinta. El equipo blanquiazul se encuentra en puestos de descenso con tan solo 13 puntos en su casillero, y hace menos de dos meses el Málaga despidió al entrenador portugués Jesualdo Ferreira, y fichó al técnico chileno Manuel Pellegrini, hecho que también supuso un fuerte desembolso económico. Además, tan solo está un punto por encima que la temporada pasada. La diferencia es que el año pasado no se invirtió más de un millón de euros.  Al-Thani, para solventar esta situación, ha prometido tirar de billetera en el mercado invernal.

Si comparamos al equipo con clubs como el Espanyol, se ve un claro ejemplo de que el dinero no lo es todo en el fútbol, y se demuestra el valor de la cantera,  ya que el equipo perico tiene 15 puntos más y se encuentra en puesto de liga de campeones con un presupuesto muy inferior al del Málaga.

Aún así, la afición malaguista intenta que estar tranquila, ya que el proyecto es ilusionante para un futuro no muy lejano.

About Carlos Ocon

Alumno de 4º de periodismo