¿Cuántas vidas vale un diamante?

Es una pregunta que probablemente todos nos hicimos cuando salió a la luz el caso de los “diamantes de sangre”. A todos se nos ha olvidado ya. Como pasa con todos los grandes conflictos extra-occidentales, se nos olvida tan rápido como fuerte es la polémica han desatado.

En el año 2000 la ONU aprobó una resolución sobre el papel de los diamantes en los conflictos armados africanos para prevenirlos y repararlos. Los diamantes no son el mal de África, ayudan a la prosperidad del continente y a su desarrollo económico. Sin embargo en Angola y Sierra Leona o Zimbabue la realidad es muy diferente.

A principios de los 90 la UNITA angoleña y la FRU en Sierra Leona utilizaron la explotación de los diamantes de manera ilegal para financiarse en su lucha contra el gobierno “democrático” de su país. Utilizaban mano de obra esclava o semiesclava para la recolección, así como a los llamados “niños soldados” para la guerra.

Estos niños eran apartados de sus familias y educados para matar desde muy pequeños. No es la única atrocidad que cometían las guerrillas, que además se dedican a mutilar gente en los poblados para demostrarles a la población su poder y presencia.

La realidad 10 años después de que Naciones Unidas intentara frenar este conflicto es que no se ha solucionado nada. Cierto es que ha bajado la demanda de diamantes: hace una década representaban el 15% del mercado africano mientras que hoy tan solo reflejan un 4%, pero los ingresos gurnamentales se han triplicado, sobre todo en Angola que representa el 70% de la exportación total.

Pero si hace unos años el delito era la explotación de las gemas para financiar a las guerrillas ahora está asociado a las inhumanas condiciones de los trabajadores. Centenares de personas mueren cada año en las minas africanas. Además, en Zimbabue las fuerzas armadas obligan a los niños a realizar trabajos forzados en las minas. Sin embargo la sociedad internacional se niega a calificarlos como diamantes de sangre por no estar relacionados con un conflicto armado.

Un diamante es para toda la vida, decía un famoso anuncio…

(Visited 573 time, 1 visit today)

About Jorge Saul Rodriguez

Estudiante 3 periodismo