Andalucía no es solo folclore

Andalucía 10 se presentó este miércoles en el Museo Reina Sofía. ¿Será el final del tópico de una Andalucía llena de folclore y no precisamente de trabajo u oportunidades?, se pregunta esta redactora.

Para un andaluz significa la llegada de ese reconocimiento tan añorado, un avance sin precedentes. Ahora, para el resto de españoles puede que llegue ese momento en el que, de forma metafórica, ves a amigos de la infancia tras muchos años, qué pequeños los recuerdas y qué mayores y formados están. Al igual que todos ellos y que tú, Andalucía ha crecido.

Andalucía está llena de riqueza “de la cabeza a los pies”, como se diría. Se presenta este nuevo proyecto del Gobierno de Andalucía para poner en el escenario un lugar que ya desde los 80 comenzó su andadura en la investigación, la sanidad, la innovación, la tecnología y la igualdad.

Hoy, 30 años después, se lanza no solo al ámbito español, sino como entidad europea, una comunidad que promueve la integración externa y la acogida de todos aquellos a dar rienda suelta a nuevos proyectos, con toda la ilusión que se respira.

La presentación contó con la participación del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el promotor fundamental del proyecto, el consejero de Cultura, Paulino Plata. “Marcar la región como un lugar moderno y pujante, un foco de inversión pero sobre todo, de atracción”, afirma Plata.  Si nosotros no luchamos por ello nadie va a venir a cambiarnos una imagen que no nos corresponde y que no nos ayuda en ninguno de los niveles”, añade.

Como antes de la democracia Andalucía era una región básicamente rural, tras la fijación de territorios  permaneció una idea que a día de hoy, por suerte, no merece. La sociedad andaluza se ha hecho fuerte, ha sido pionera en avances realmente provechosos, como por ejemplo, la producción del 100% de la energía solar termoeléctrica, o por ejemplo, ser en el 24% la comunidad de mayor facturación exterior de productos agroalimentarios.

Es cierto que resulta un poco frustrante para muchos tener que transmitir al resto de la sociedad española la realidad actual del desarrollo, pero debido al potencial histórico, turístico y cultural de la comunidad, lo cierto es que los aspectos laborales o de formación han quedado durante muchos años relegados a un segundo plano y por ello, se precisa levantar una imagen que ya en el resto del país ha estado un tanto lastrada. El consejero de Cultura defiende que Andalucía sorprende porque en el fondo no se conoce como debiera y quizás en ello los medios de comunicación social como la televisión y la prensa no han ayudado mucho.

Tópicos como el de que los andaluces son conocidos por la pereza o el de que hay que marcharse a Andalucía para conocer lo que es una buena fiesta deben (o al menos eso pretende esta campaña) quedar en el olvido. No porque ya no haya fiesta precisamente, sino porque ahora hay mucho más que eso. Se puede disfrutar, como en ningún otro lado, pero también cualquier ciudadano puede hacer vida, fructificar un camino y lograr un proyecto vital. De la misma forma, considera Paulino Plata, “debemos saber proteger y salvaguardar aquellos tópicos que nos mejoran la “marca país” y que puede beneficiar la competitividad de nuestras empresas en el exterior”.

“Las oportunidades en Andalucía son similares a las de otras regiones españolas, pero lo que sería importante es que esos jóvenes sobradamente preparados saquen un espíritu emprendedor y generen empresas potentes y competitivas”, declara el promotor del proyecto. Andalucía 10 quiere potenciar la oportunidad. Muchos andaluces se trasladan creando ideas erróneas de un escaso futuro en su comunidad cuando, realmente, hay miles de posibilidades tanto laborales como de formación. Muchas son las empresas multinacionales que ofrecen puestos de trabajo contando con una formación que la Universidad ofrece con total innovación tecnológica.

(Visited 93 time, 1 visit today)

About María Gómez

Alumna 5º de Periodismo @MariquiGomez