El nuevo Vintage

Imprescindibles en el pasado y tremendamente deseados en el presente. Los corsés siempre han sido vistos como un atuendo de restricción. Con el paso del tiempo incluso se ha llegado a decir que resultaban nocivos para la salud por su excesiva limitación de la respiración. Polémicos, amados y odiados al mismo tiempo, pero al fin y al cabo la prenda por excelencia de estilización de la figura femenina.

A pesar de ser un símbolo del vestuario clásico para la sujeción del pecho y la creación de una cintura de avispa, hoy ha resurgido con mucha fuerza. Diseñadores noveles como María Escoté o Maya Hansen, ésta última premio L´Oreal 2010 en la pasada edición de Cibeles, lo han llevado a lo más alto reconstruyéndolos y actualizándolos.

En los pasillos del Centro Comercial Moda Shopping de Madrid nos cruzamos con pasado y presente del corsé. En tres estancias escenificadas por el decorador Pepe Leal podemos ver la gran evolución que ha sufrido esta prenda. De la mano del modisto español Lorenzo Caprile pasamos del blanco más puro con ligeros adornos en raso a colores pastel, terminando en el rojo y el encaje más sexy.

Al seguir esa línea de tiempo nos imaginamos algo más que mujeres enfundadas en ellos, nos imaginamos estilos, épocas. Porque la moda, al fin y al cabo, es un claro reflejo de la sociedad de cada momento. Los madrileños podrán disfrutar de ello hasta el  día 14 de diciembre.

Hoy el corsé sale a la calle y se vuelve más cosmopolita que nunca dejando atrás regios bailes medievales o meras modas de temporada.

En segundo lugar, en el mismo recinto, encontramos una exposición de fotografías patrocinada por “Yo Dona” en un gran formato editorial. En ésta nos muestra la última producción realizada por el fotógrafo Ruven Afanador para la revista. Simulando un ambiente típico de “Alicia en el país de las Maravillas” de Tim Burton, enmarca 16 imágenes al más puro estilo rococó. Con colores intensos, entre los que destacan los verdes y los crudos, imita situaciones en campiñas inglesas.

Por otra parte, también podemos encontrar en el Centro Comercial Moda Shopping La Maison Pop Up Store, un espacio temporal creado para la rotación continua de artistas que mostrarán sus creaciones hasta el próximo 18 de enero.

Este espacio muestra ámbitos que se suceden desde la moda hasta la fotografía, pasando por el arte contemporáneo. Además, esta “pequeña casa” realizará numerosos eventos de presentación y talleres para todos los visitantes.

cuv3 ha tenido la oportunidad de realizar una entrevista a Cecilia Espejo, una de las organizadoras de La Maison, que ha afirmado que lo que buscan es dar a conocer la moda vintage al público. “Cuando la gente viene aquí les cambia la cara, es algo diferente y alternativo. Es único”, declara.

Por otra parte, Lina Osorio, empleada de “La Pezera” (una de las tiendas que participan en el Pop Up Store) afirma que es una oportunidad para darse a conocer. Esta tienda tiene local propio en la calle Pez nº31. Es un local donde nadan los tocados, diademas, y cualquier otro complemento más llamativo que puedas buscar para una ocasión especial.

(Con información de María Quintana)

(Visited 56 time, 1 visit today)

About Ana Muñoz de Frutos

Alumna de 3º de Periodismo y 2º de Comunicación y Gestión de Moda

1 comments

Comments are closed.