El “tú” reemplaza al “vos”

 

El acento castizo invade las calles de Argentina. Con el corralito miles de argentinos venían a nuestro país. Ahora, sólo diez años después somos nosotros, “los gallegos”, los que vamos a Argentina. Y es que cada mes 1.300 españoles se instalan en este país.

La crisis económica ha provocado un éxodo masivo de españoles, parecido al que se produjo en los siglos XIX y XX, que buscan nuevas oportunidades económicas.

A pesar del corralito, Argentina es un país que viene recuperándose a un ritmo del 9% de crecimiento del Producto Interior Bruto anual.  

Según un informe de la consultora internacional Adecco,desde 2008 33.543 españoles han migrado a Argentina para estudiar o trabajar. El periódico Clarín, que se hizo eco de este estudio, afirma que los jóvenes españoles que llegan a Argentina tienen entre 2o y 25 años, están cualificados y huyen del desempleo.

Ante la crisis que sufren los medios de comunicación en nuestro país, destaca la cantidad de periodistas que emigran a la capital del tango. El hombre del tiempo del canal CN5 ya no informa de si habrá sol o “shuvia” sino que ha sido remplazado por un clarísimo acento español.

La oleada de emigrantes españoles que se produjo siglos pasados provocó que actualmente Argentina albergue la mayor comunidad hispana que vive fuera de la Península. Son 330.000 ciudadanos en condiciones de votar. Igual que nosotros, hace años miles de porteños cruzaron el charco huyendo o bien de la dictadura o de la crisis económica. Ahora muchos de ellos piensan en volver a su país.

Existen otros destinos a los que los que llegan miles de españoles huyendo de la crisis, pero Argentina es de los más destacados. Quizá la cultura o el idioma son otras de las razones por la que los españoles intercambian el flamenco por el tango.

Esta huida de talentos parece imparable a pesar de que el Ejecutivo español se haya gastado más de 53.947 millones de euros en educación. Por primera vez se ha superado el 5% por ciento del PIB  del país en invertir para la educación universitaria.

(Visited 202 time, 1 visit today)

About Beatriz Sainz de Rozas de la Serna

Alumna de 5º de Periodismo

1 comments

Comments are closed.