Salen a la luz obras inéditas de Picasso

Claude Picasso, hijo del pintor y administrador de su hacienda, recibió el pasado 14 de enero una carta que haría que días más tarde conociese nuevas obras pertenecientes a su padre. El autor de dicha carta es Pierre Guennec, y en ella reclamaba un certificado de autenticidad de 26 obras inéditas de Picasso. El 30 de abril, Claude recibió una nueva carta acompañada de unas fotografías asegurando que se trataba de obras de su padre.

Según el diario francés Libération, Claude Picasso se puso en contacto con Guennec ante la incertidumbre que le supuso tales afirmaciones. En el mes de septiembre  el autor de las cartas acudió a París a su encuentro acompañado por su esposa y de una maleta. En el interior de esta, el hijo de Picasso y varios expertos vieron cómo salían 271 obras del  artista con un valor que podría ascender hasta los 60 millones de euros.

La sorpresa de los asistentes fue enorme, por lo que preguntaron a Guennec el origen de todos los dibujos, collages, retratos, pinturas y bocetos. Éste contestó que se trataba de un regalo personal hacia él y su esposa, ya que durante los últimos tres años de vida del pintor, Guennec trabajó para él como electricista. Los seis herederos del pintor decidieron denunciarle por robo, ya que, según afirmaron, resulta imposible que regalase tal cantidad de obras sin datar, sin firmar e incluso, sin acabar. “Es cierto que Pablo Picasso era bastante generoso. Pero fechaba, firmaba y dedicaba siempre sus donaciones, porque sabía que algunos las venderían para afrontar sus necesidades”, ha asegurado Claude Picasso a Libération.

El electricista y su mujer se enfrentan a una batalla judicial contra los herederos de Picasso. Las obras se encuentran a buen recaudo, en la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales, en Nanterre.

La suposición sobre por qué deciden sacar a la luz estas obras después de tantos años, es clara:  intentan eludir responsabilidades penales gracias a la prescripción del delito.

Según ha afirmado a cuv3 el pintor madrileño Carlos Muro, “se trata un delito claro ya que tener estas obras escondidas durante tantos años refleja algo oscuro. El electricista y su mujer deben aclarar el origen de estas obras y si este no es claro, ser castigados por ello, ya que han ocultado unas obras que suponen un gran patrimonio artístico hasta ahora desconocido”.

Como gran admirador de Picasso, Muro afirma que para él el autor del “Guernica” es el ejemplo del pintor que sus padres quieren que sea pintor, ya que empezó muy pequeño.  La primera lección que hay que aprender para pintar es reflejar con la mano lo que está viendo tu ojo. A Picasso se lo enseñó su padre a la fuerza. Todos los jóvenes que dejan de pintar lo hacen porque no encuentran esta conexión entre ojo y mano, y Picasso, al aprenderlo desde tan pequeño, se convirtió en algo innato.

Picasso es el ejemplo claro de una vida dedicada al arte y la pintura. Fue uno de los pintores más técnicos. Movido por los ambientes en los que se movía en París, buscó la renovación y así fue creando sus pinturas que son únicas e inolvidables para el patrimonio cultural de la humanidad.

(Visited 264 time, 1 visit today)

About Laura Azaña

Alumna de 5º Periodismo.