El efecto dominó tambalea la Unión Europea

Efecto Dominó

Las predicciones para los PIGS parecen cumplirse. El primero en caer fue Grecia y ahora, apenas una semana atrás, Irlanda cedió ante la ayuda ofrecida por el FMI y la UE. En el punto de mira quedan ahora Portugal –los más aventurados como el expresidente del Gobierno,Felipe Gónzalez, dan dos meses de plazo- y España.  

El plan de ayuda a Irlanda ascenderá a 85.000 millones de euros, pero de esta cantidad el 17. 500 millones serán financiados por la propia Irlanda. El total de la ayuda exterior procederá en dos terceras partes de la Unión (45.000) y la tercera parte restante (22.500) del FMI. En total, España avalará 2.600 millones, una cantidad muy inferior a lo acordado en el caso de Grecia: 9.794 millones.

La intranquilidad y la desestabilidad no se perdonan en los “oscuros” mercados. El martes, en un informe, la Comisión Europea dudaba de la capacidad de España para crecer y hacer posibles las previsiones del Gobierno de rebajar el déficit público hasta a un 6% del PIB en 2011 y al 4’4% para 2012. Según Bruselas el paro no descendería del 20% hasta el 2012. También este lunes se anunciaba que la UE asume la polémica propuesta franco-germana que involucraría al sector privado en futuros rescates a partir del 2013, aunque en última instancia y caso a caso. Estas declaraciones han sido criticadas por Elena Salgado, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, que las calificó de “extemporáneas” y favorecedoras de la especulación. Desde el Gobierno se acusa a Alemania y a Francia de desestabilizar todavía más los vulnerables mercados europeos con sus declaraciones.

 “Si el euro cae no es tan sólo la moneda lo que cae sino mucho más”, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, el 11 de mayo en Aquisgrán, tras pactar la creación de un fondo de estabilidad financiera de 750.000 millones de euros para responder a las amenazas de quiebra sobre Grecia y exigir a España medidas para atajar su déficit público.

Estos días se reafirma en estos términos. Si el euro cae el conjunto de instituciones en los que se sustenta la moneda única y que la han rodeado se tambalearán. Sin embargo, hay quien señala que esto sólo es la consecuencia y que la verdadera causa es el excesivo personalismo en los que se están encerrando los países frente a la crisis, y que está desvaneciendo el propio europeísmo.

Así, lo más importante ahora es hacer llegar un mensaje de tranquilidad y de estabilidad. El viernes  Angela Merkel llamaba al “coraje” para exigir responsabilidades a los mercados. “Se trata de la primacía de los políticos y los límites de los mercados”.  Y es que no hay que olvidar que no es un problema que atañe sólo a uno o varios países periféricos, puesto que los bancos alemanes y franceses están totalmente comprometidos y las consecuencias serían desastrosas ante una declaración de insolvencia de uno de los países de envergadura económica. Y ya ahí apuestas para los siguientes en la lista: Italia o Bulgaria ven como sus primas de riesgo se disparan, alcanzando máximos desde la entrada del euro. En España ya rozan los 300 puntos básicos.

About Alba Romero Villa

Estudiante de 4º de Periodismo; Comunicación y Gestión de Moda.