¿Dónde se esconde Julian Assange?

Se dice de él que no utiliza móvil, que su ordenador no está nunca conectado a internet y que duerme en las casas de los miembros de su organización. Ahora ha entrado en la lista de los más buscados por la Interpol por los supuestos delitos sexuales de los que se le acusa en Suecia, para añadir mas historial a su curriculum.

Julian Assange es un periodista y programador australiano, conocido por fundar Wikileaks en 2006.

Sus estudios en Física y Matemáticas hicieron que se convirtiera en hacker y programador y consiguió dominar tanto el mundo de internet hasta el punto de que hizo de Wikileaks lo que es, un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados con carácter religioso, corporativo o gubernamental, preservando el anonimato de las fuentes.

La revelación de documentos compretedores de la violencia y los crímenes del Gobierno de Kenia le hicieron merecedor de un premio  en 2009 de Amnistía Internacional, dando a conocer un vídeo donde aparecía la muerte de civiles y periodistas en Irak.

En tres años su web desveló cientos de miles de documentos que comprometían a muchos gobiernos sobre la violación de los derechos humanos.  Pero no toda su labor ha sido aplaudida: la repercusión de su trabajo se hizo plenamente universal con la publicación de los informes del ejército de los Estados Unidos sobre la Guerra de Irak, donde se detallaba el sufrimiento de los civiles y los abusos por parte de las tropas.

Al principio se le acusaba de poner en peligro las vidas de las personas mencionadas en dichos informes. Hoy día ha llegado a la publicación de más de un cuarto de millón de documentos internos del ministerio de asuntos exteriores estadounidense haciendo una divulgación ilícita de los mismos.

Todo el mecanismo de seguridad de la web fueron diseñados por el con la ayuda de decenas de voluntarios. Ya fue detenido y juzgado por meterse en sistemas informáticos sin permiso, lo que le llevó a una condena de cárcel en Australia.

No aprendió la lección ya que, convencido de su misión, afirma que esto sirve para sacar a la luz el comportamiento de los gobiernos internacionales y así lograr un cambio en su actuación. Este año solicitó un permiso de residencia en Suecia, ya que considera este país como defensor de los Derechos Humanos. Dónde ha sido acusado y condenado por delitos de violación.

Ahora, este polémico hacker vive en alerta permanente  protegido por varias personas de la organización que fundó que cuidan de él y de su agenda.

Se encuentra en paradero desconocido debido a las  órdenes de busca y captura por la reciente acusación de delitos sexuales. Y su búsqueda puede aumentar, ya que Estados Unidos y Australia aprovechan la ocasión para estudiar como presentar  cargos penales contra él.  Pero el va cambiando de rumbo mientras desbela los secretos de los demás. Y ahora no se sabe quién le está acogiendo en casa.

About Carmen Prieto

Alumna de 3º de periodismo