“El periódico en papel quedará relegado a las élites intelectuales”

Javier García Vila es el director de Europa Press, la agencia de noticias privada más importante de España, y un medio que se ha considerado simpre de oposición, ya que ofrece independencia informativa y neutralidad. “Nosotros damos la materia prima sin aditivos. El periódico añade la interpretación y la opinión. De esta menera se convierte en noticia”, afirma.

Durante una visita al Centro Universitario Villanueva, García Vila aseguró que la principal diferencia con las agencias internacionales es su competencia, ya que su único adversario es EFE. A pesar de todo, las agencias informativas son un modelo de negocio complicado, ya que la confluencia de modelos y soportes es cada vez mayor. Además, son un mundo de negocio global. “Es un mundo periodístico muy peleón” -afirma el conferenciate- “ya que debemos ser los más  rápidos”.

La financiación es un tema al que hizo mucho hincapié. Europa Press está financiada por administraciones públicas, empresas y agentes sociales y medios de comunicación. Evidentemente,  no se les cobra a todos de la misma manera. Se intenta que el pago sea por número de habitantes de Comunidades Autónomas o, en el caso de las empresas, en función de la facturación.

Un problema al que se enfrentan cada día es Internet. “Ahora cualquier ciudadano puede subir algo que le llame la atención a su página web y se cree periodista”, dice. Para él, eso no es Periodismo, simplemente es una forma de que la sociedad se exprese. Sin embargo, también lo ve como algo positivo, porque siempre han sido un intermediario entre la fuente y el cliente. Ahora pueden llegar al público en general a través de Internet.

Asimismo, explicó a los alumnos cómo un periodista puede llegar a entrar como redactor en Europa Press. El único modo de adentrase en esta empresa es a través de las becas, y ellos decidirán si el becario continúa en la agencia al finalizar sus prácticas.

Respecto al periodista como “hombre-orquesta”, es decir, la tendencia a que la misma persona sea fotógrafo, redactor y cámara, opina que es algo inevitable. Lo ve como un futuro inmediato e imposible de esquivar. A su juicio, hay que estar preparados para todo, ya que no es una cosa ofensiva.

“El periódico en papel, posiblemente, quedará relegado a una cierta marginalidad, dedicado sólo a las élites intelectuales”, afirma Javier García Vila, quien augura que los periódicos no desaparecerán como tales, sólo se adaptarán a otro tipo de formato.

Por otra parte, critica con dureza la “moda” de los políticos de no admitir preguntas en las comparecencias de prensa. “Me parece inaceptable, los políticos están ahí para servirnos, que para eso les pagamos. Que un político dé una rueda de prensa sin preguntas es inaceptable, me da igual quién sea”, afirma indignado.

Además, reconoce que le han llamado infinitas veces desde partidos políticos para presionarle y que no publicara una información, aunque recalca que esta situación es normal. “La relación entre el poder y la prensa siempre es conflictiva, no puede no ser así. Si no es conflictiva es que alguien lo está haciendo mal, y generalmente es la prensa”, dice el director de Europa Press.

Por último, señala que cada uno tiene una ideología, pero que el periodismo de agencia debe de ser independiente, aunque se tambalea en épocas de crisis.

(Con información de Patricia Gómez Tortosa)

About Ana Muñoz de Frutos

Alumna de 3º de Periodismo y 2º de Comunicación y Gestión de Moda

1 comments

Comments are closed.