“Pese a las nuevas tecnologías, las noticias siguen estando en la calle”

El estilo propio es la única salida para diferenciarse de los demás. Esta es una de las afirmaciones que el vicedirector de El Mundo, Miguel Ángel Mellado, ofreció durante su intervención este miércoles  ante los alumnos de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. Aunque se define como un periodista por accidente, lleva más de veinte años trabajando en la cabecera de Unidad Editorial, donde coordina el área de suplementos y revistas.

La prensa escrita es el único ámbito en el que ha desarrollado su actividad, a pesar de que su abuela le dijese una vez que los periódicos sólo decían dos verdades, el precio y la fecha del día. Sin  embargo, cree que esa imagen que tiene la prensa de manipuladora es un lastre con el que nosotros mismos debemos acabar. Para ello, lo más importante es ceñirnos a los hechos y comprobar las historias.

Para Mellado el buen periodista es aquel que tiene amplias miras. Que se encuentra en un punto elevado y ve más allá. Además, señaló doce aspectos que para él resultan fundamentales: la audacia, la humildad, la perspicacia, la intuición, tener  suerte, ser curioso, la honradez, ser buena persona, ser trabajador, y lo  más importante, ser pasional, “porque malas historias hay  muchas”.

“Además hay que saber comunicar y tener una buena empresa que tenga la suficiente valentía para publicar ciertos contenidos”, afirmó el invitado. Nuestra misión es la de un storyteller, que consiste en contarle algo a alguien y que esto le interese. Narramos la historia del mañana. Aunque muchas veces la urgencia por relatar los últimos acontecimientos hace que olvidemos ciertos asuntos, así que son las revistas y los suplementos los que recogen las demandas insatisfechas por la prensa diaria.

Al preguntarle sobre su jefe y fundador del periódico dijo que era un hombre muy exigente y que huye del principal enemigo del Periodismo, la vaguedad. “Trabajar con Pedro J. Ramírez es estimulante y es uno de los tres mejores periodistas de España”, añadió.

Para ser periodista insistió en la importancia de ser atrevido porque nadie te regala nada. Es más, un director de una de las publicaciones en las que trabajó le dijo: “Las noticias están bajo las piedras pero que es necesario levantar esas piedras”.

La constancia y el esfuerzo son dos de las cualidades fundamentales para lograr el éxito. Por mucho que las nuevas tecnologías nos ofrezcan gran cantidad de información, asegura, el periodista debe seguir buscando sus propias historias en la calle, porque ésta siempre ha sido y será su mejor escuela.

(Con información de Beatriz Granados)

About Coral Jaen

Alumna de 5º de Periodismo