“Siempre habrá revistas, porque crean un vínculo con el lector”

“No va a desaparecer el papel, porque el placer de leer Muy Interesante en un sillón nadie te lo puede quitar”, afirmó José Pardina, director de la mencionada revista, en el encuentro que mantuvo este miércoles con los alumnos del Centro Universitario Villanueva. En él, cómo no, se habló de la tan mencionada crisis del periodismo y de la posible evaporación de la prensa impresa por la aparición de las nuevas tecnologías, sobre todo Internet. Pero Pardina defiende que “una revista crea un vínculo con el lector, emocional y casi físico, que lo identifica con la publicación y crea fidelidad”, y por ello las vacas flacas no golpean tan fuerte a este formato de prensa escrita.

“La industria editorial está en una situación agónica, y necesita reinventarse”, contó, y alegó que los cambios no se estaban produciendo tanto en el periodismo en sí, sino en la forma de financiación. Sin embargo, defendió que “el núcleo de una redacción, unida por una idea, y que buscan información, la elaboran, contrastan y luego divulgan, tiene que seguir siendo necesario”.

Su consejo al buen periodista de hoy en día fue “escribir un blog, la forma más realista de escribir historias, encontrar un estilo y tener impacto”. Además, confesó que lo que más valora de un periodista es la sintaxis, la capacidad de saber contar historias que se entiendan y sean claras.

Con respecto a su publicación, que definió como “el ‘Hola!’ de la ciencia”, quiso dejar claro que no se trataba de una revista científica, sino de entretenimiento inteligente. “Por supuesto que Muy Interesante informa de ciencia, pero la pone al alcance de todo el mundo y hace que sea entretenida”, contó José Pardina, que lleva al frente de la revista desde 1987. “Divertido no es contrario de serio”, dijo, citando a Chesterton, para definir de la forma más gráfica la editorial de su publicación, con una información entretenida pero del máximo rigor, “y muy crítica con la pseudociencia o las estafas médicas”.

Actualmente, la revista se encuentra en una fase de rejuvenecimiento para volver a atraer al público joven, y adaptarla a las nuevas tecnologías: “Tratamos temas de todo tipo, y también interesan a los jóvenes. Siempre los más vendidos son los que abordan el tema de la sexualidad. La variedad es parte de la receta”, dijo. La revista, que cumplirá 20 años el próximo 2011, cuenta con 2.200.000 lectores, 600.000 de los cuales son mujeres, “más de los que tiene Elle, Telva y las demás revistas femeninas”, dijo Pardina.