Garrigues desde dentro

El motor de esta gran maquinaria se encuentra en el barrio de Salamanca. Desde aquí se dirigen todas las operaciones. Aquí están los cerebros del mayor bufete de abogados de Europa. cuv3 ha tenido acceso a la sede central de Garrigues, acompañados por uno de los 292 socios que la dirigen.

Tras una entrada complicada a causa de las obras en la calle Hermosilla, los visitantes se encuentran en uno de los edificios más modernos de la capital. Ocupa una manzana entera. Es un bloque inmenso de cristal con un gran patio interior cubierto. La única zona que no es de cristal es donde se atiende a los clientes, que por motivos de discreción y política de la empresa está aislada mediante persianas.

El motivo del cristal es doble: por un lado los trabajadores trabajan mejor con luz natural, y por otro lado ahorran en electricidad.

Días muy largos

Según explican, el despacho está al máximo rendimiento, a pesar de recibirnos a las nueve de la noche. Están trabajando duro para ultimar los preparativos de su próximo proyecto, la fusión entre Iberia y British Airways. Es la primera unión transfronteriza y va a dar como resultado la primera empresa operadora de vuelos del mundo. Aunque confiesan que en esta operación también está participando Uría, la competencia de Garrigues.

Se trabaja muy duro, de sol a sol, se entra a las 8:30 y se sale a las 9:00. Las épocas que hay más trabajo llegan a salir a la una de la madrugada durante una semana. Este ritmo tan exigente no lo aguantan todos, por lo que cada año se va el 10% de los abogados.

Pero para los que perseveran hay recompensa. Tras 12 años de “comer marrones”, como explica el socio que acompaña a cuv3, llega la esperada promoción a socio. En el momento en que se hacen socios, con más de 40 años, dejan de ganar 36.000 euros y comienzan a ingresar cerca de 100.000 euros anuales.

Pero, como él mismo dice, “a los despachos no los valores por sus bolígrafos. “

Presente y futuro

A día de hoy tienen oficinas en Shangai, Rumanía, Polonia y Marruecos, los países con más crecimiento y presencia de empresas españolas. Su filosofía a la hora de abrir una sede nueva es: “A donde van los empresarios españoles, vamos nosotros”. Actualmente dicen que donde hay que estar es en Brasil.

De lo que no tienen ninguna duda es que si la sede está en España, la fortaleza está en España. Varios de sus mejores clientes están en España, como Kaká, Sergio Ramos, Del Bosque o Feliciano López. Como curiosidad, acaban de crear un departamento nuevo que se llama Garrigues Sports, desde donde 10 abogados atienden las necesidades de deportistas multimillonarios como los antes mencionados.

Para acabar la visita invitaron a este redactor a un tentempié a base de cervezas, jamón serrano y variados pastelillos de colores. Así no hay quién escriba.

About Alvaro Canosa

Alumno de 3º de Periodismo