Adiós a las multas de tráfico en papel y a los postes SOS

Este jueves ha entrado en vigor la notificación de las multas de tráfico a través de la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por el momento sólo será obligatorio para las personas jurídicas y voluntario para las físicas.

El modo de comprobar sus sanciones es fácil y rápido. Requiere en un principio que usted se registre en la web y el resto de las veces sólo será necesario introducir su DNI electrónico para entrar en su buzón. Para su tranquilidad y no tener que estar pendiente constantemente de comprobar si ha sido sancionado o no, se pone en marcha también un generador de avisos a su teléfono móvil y correo electrónico indicando las notificaciones que después tendrá que ver en su buzón de la DGT. Este avance tecnológico sustituye al envío postal y al boletín oficial de provincias.

El subdirector general de Ordenación Normativa de la DGT, Ramón Ledesma, ha comentado que con este sistema se ahorra al ciudadano acudir a Correos a buscar la notificación postal de la sanción, ya que actualmente una de cada dos personas no las recibe en su domicilio. La DGT genera 4.900.000 expedientes sancionadores, lo que significa que les hace crear 15 millones de relaciones de trámites con el ciudadano.

A esta novedad se le quiere añadir también el aviso de caducidad de su permiso de conducir y de su ITV, así como de los puntos que tiene en vigor y del impuesto municipal del vehículo.

Esta reforma de la Ley de Tráfico afecta a 25 millones de conductores y 30 millones de titulares de vehículos.

Pero esta no es la única innovación vial. Ahora nos toca decir adiós a los postes de SOS en carretera. Serán retirados 5.800 postes ubicados en carreteras españolas, debido a que al día de hoy están en desuso, puesto que la mayoría de los conductores llevan móvil y no utilizan estos dispositivos. Se mantendrán aquellos postes de solicitud de ayuda que estén ubicados en una zona en la que no haya cobertura. Con esta medida tráfico ahorrará 2,5 millones de euros.

“Han sido de gran utilidad para los conductores pero ya han cumplido su función” sentenció Pere Navarro, director general de la DGT, el martes en Soria.

About Nuria Charro

Alumna de 5º de periodismo