Un siglo de historia a golpe de dibujo

Museo ABCEl arte ha llegado a Madrid, y esta vez lo ha hecho en forma de ilustraciones y viñetas. El Museo ABC de Dibujo e Ilustración acaba de abrir las puertas de su nueva sede, un edificio obra de José López Salaberry que ha sido reformado para dar mejor cabida a las más de 200.000 obras que componen la colección ABC.

La imponente fachada que se alza sobre nosotros para darnos la bienvenida, es una prueba del empeño con el que se ha pretendido convertir este centro en todo un punto de referencia cultural que, además de exposiciones, también acoge otro tipo de actividades, como cursos y talleres. Una vez que nos adentramos en el interior del museo, sale a nuestro encuentro el primero de los carteles que guiará nuestros pasos por la exposición titulada “el efecto iceberg”.

A partir de este instante, comienza nuestro particular recorrido por los muebles y vitrinas que albergan cada dibujo y que contienen,  una pequeña pieza de nuestra historia artística, abarcando desde el naturalismo y el simbolismo de finales del siglo XIX, hasta las vanguardias y el dibujo de posguerra, para conducir finalmente al visitante a formas más modernas de expresión. Además, la exposición también cuenta con una sección que corresponde a la época de la guerra civil española, momento en el que surgieron dos publicaciones diferenciadas del ABC: una  edición republicana en Madrid, y otra nacional en Sevilla.

Gran parte de las ilustraciones que se exhiben en la exposición aparecieron en las páginas de Blanco y Negro. Otras, en cambio, fueron publicadas en el propio ABC a partir de 1903. Todos estos documentos constituyen, sin duda, no solo valiosas expresiones artísticas, sino documentos de  un gran valor histórico que retratan un siglo completo de historia.

La exhibición no deja indiferente a nadie. Mientras una de las visitantes se divierte reconociendo la calle Serrano entre los trazos de una pequeña ilustración, y se sorprende al reconocer algunas de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, su acompañante cae en la cuenta que lo costoso que resultaba  adquirir en cualquier estación una almohada para un viaje en tren en los años 30, época en la que aparece fechado el dibujo que contempla.

Un total  1.500 autores plasmaron la historia con sus lápices y pinceles, e hicieron así posible esta exposición que, tal y como anuncia su nombre, no es más que la punta del iceberg, el comienzo de la gran andadura que el futuro depara al Museo ABC.

About Victoria Gallardo

Estudiante de 5º de Periodismo