Angels Barceló, en Villanueva: “La sociedad no sabe qué ocurrió en El Aaiún”

No fue difícil convencerla para que viniera. La periodista Angels Barceló, actualmente presentadora de Hora 25 en la Cadena Ser, llegó al Centro Universitario Villanueva para ofrecer su experiencia en el Aaiún.

Barceló explicó por qué había accedido a dar esta charla. Dijo que veía en ella una forma de que los alumnos, y futuros periodistas, conociesen más sobre este inmenso y complejo mundo de la comunicación, del cual no dice más que cosas buenas. Se nota que es una apasionada, porque de su boca solo salían halagos para esta cada vez más olvidada y rechazada profesión.

La periodista de la SER cree en la capacidad de las nuevas generaciones para dignificarla y por eso, animó a todos los allí presentes a formarse y nunca darse por vencidos, a no ponerse límites. En definitiva, a luchar por encontrar un lugar en “la profesión más maravillosa del mundo”.

Y es que arriesgarse a afirmar esto en los tiempos que corren no es tarea fácil. Sin embargo, con sus razones, ejemplificadas a través de sus experiencias, no dejó indiferente a nadie.

Barceló enumeró los detalles sobre su viaje al Sáhara. Cómo, con escaso soporte tecnológico, consiguieron, con mucho ingenio, burlar las medidas de seguridad y llegar a retransmitir desde la azotea de su hotel información hacia España.

Sabían que solo había una posibilidad entre mil de conseguir su objetivo, y que, aunque lo más fácil hubiese sido darse media vuelta en el primer momento, el trabajo en equipo y sobre todo las ganas de querer ejercer bien la profesión, pudieron más que el miedo, la inseguridad y las propias autoridades marroquíes.

Como conclusión de este viaje extrae dos ideas clave: que la sociedad no se ha enterado de nada debido al fuerte veto informativo impuesto por Marruecos (sobre todo a la prensa española), y que la actitud del Gobierno Español ante esta situación ha sido penosa.

La periodista ha sido muy crítica con este comportamiento, alegando que se debía haber actuado en favor de los periodistas españoles y no de los intereses del país árabe.  Comenta, también, que a pesar de la gravedad del conflicto, no se le está dando la importancia suficiente por parte de ningún Organismo Internacional, y que debido a la poca ayuda y atención recibida, el pueblo saharaui vive atemorizado entre los escombros del Aaiún.

Sin embargo, y a pesar de la crítica situación  en la que se encuentra actualmente la profesión (y casos como el tratamiento de los medios en el conflicto Saharaui-Marroquí lo demuestran), la periodista no se da por vencida. Se siente afortunada por poder vivir en primera persona hechos como estos, que nadie ha vivido jamás, lo cual, dice entre risas, refleja su “lado algo egoísta”.

Asimismo, cree en la recuperación del periodismo verdadero, como el que se hacía antes y con el que ella de verdad disfruta. Tanto es así que llegó incluso a abandonar Telecinco por sentirse frustrada ante la responsabilidad de tener que hacer un periodismo que satisficiese el interés del público y no el interés público.

About Paloma Ruiz Vicos

Estudiante de 3º de Periodismo

1 comments

Comments are closed.