El flamenco, Patrimonio de la Humanidad

Después de haber sido rechazado por la UNESCO en 2005, Andalucía celebra la aceptación por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la reunión de la organización celebrada en Nairobi se han incluido en esta nueva lista de manifestaciones culturales, que ahora pasan a formar parte de patrimonio de la Humanidad, tradiciones típicas de nuestra cultura como los castells  y los cantos de la Sibila mallorquines.

Cinco años más tarde de la primera propuesta, la UNESCO daba el “sí” a esta iniciativa presentada por España y promovida por la Junta  de Andalucía y los Gobiernos autonómicos de Extremadura y Murcia.

En la reunión se escogieron entre 47 propuestas de distintos países para pertenecer a esta lista. España ha presentado tres candidaturas en exclusiva: el flamenco, los castells catalanes y los cantos de la Sibila mallorquines.

Los castells, manifestación típica festiva de Cataluña que cuenta con más de 200 años de antigüedad, consiste en el levantamiento de torres humana formada por entre 6 a 10 personas superpuestas una sobre la otra, tanto hombres y mujeres de todas las edades.

Los cantos de la Sibila se representa en todas las iglesias de Mallorca la noche del 24 de diciembre desde el año 1229 tras la conquista cristiana. Una escenificación que a pesar de ciertas transformaciones musicales, mantiene esa noche cierta esencia medieval.

Por otro lado, España ha compartido otras dos propuestas junto a otros países, como es el caso de algo tan cotidiano como la famosa “Dieta Mediterránea”  junto a Grecia, Italia y Marruecos, o la cetrería, el arte de cazar aves rapaces, junto a Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Francia, República Checa, Corea, Marruecos, Qatar, Siria y Arabia Saudí.

Así que el buen comer, nuestra manifestación escénica favorita o las fiestas de nuestro pueblo son por fin reconocidos de importancia cultural.

About Carmen Prieto

Alumna de 3º de periodismo