Del papiro a los anuncios en 3D

Desde el que es considerado el primer anuncio de la historia han pasado ya más de 5.000 años, cuando en el año 3000 a.C. se colgó en la ciudad de Tebas un cartel en el que anunciaba una recompensa de una moneda de oro a quien capturase a un esclavo huido.

Desde entonces, los anuncios siguen evolucionando. La última novedad la encontramos en el primer anuncio en 3 dimensiones emitido en España, que corre a cuenta de El Corte Inglés y de la marca de ropa Emidio Tucci. Pero previamente el mundo de los anuncios ha pasado por muchos años de innovaciones.

El primer anuncio en televisión fue emitido por la cadena norteamericana WNBT durante un partido de beisbol, y anunciaba la marca de relojes Bulova. Este spot apenas duró 10 segundos, y apareció en un pequeño recuadro de la pantalla, pero esta marca de relojes se convirtió en la primera en  aparecer en un medio audiovisual.

Este primer spot tan solo tuvo un coste de 9 dólares, algo ridículo viendo las millonadas que hoy pagan por un pequeño emplazamiento publicitario en una cadena televisiva, en una radio o en la prensa. En el otro extremo, tenemos al anuncio protagonizado por Nicole Kidman de la marca de colonia Chanel, que es el más caro de la historia, y que costó nada más y nada menos que 33 millones de dólares,  seguido por el spot del 80 aniversario de la cerveza Guinness que necesitó un desembolso de 15 millones de dólares.

Para ver el primer anuncio de televisión en España hubo que esperar un poco más, hasta el año 1957 en el que la marca Freemotor realizó el primer spot de televisión en España.

Desde entonces, los anuncios han evolucionado a la misma velocidad que evoluciona la tecnología,  y los protagonistas de los mismos suelen ser personas famosas como deportistas, personas del mundo del cine e incluso animales u objetos, como el anuncio de la Primitiva protagonizado por el perro “Pancho”, o el de la cerveza Mixta, que ha sido realizado entre otros “actores” por un gato de juguete. 

Otra nueva innovación que hemos vivido recientemente ha sido la realización del primer spot de la historia en directo, realizado por la empresa Galp, que dura alrededor de unos 35 segundos.

Si algo está claro es que a la velocidad a la que la tecnología avanza, estos anuncios estarán anticuados dentro de muy poco tiempo.

About Carlos Ocon

Alumno de 4º de periodismo