Creatividad al pie de la escalera

Los pasillos de las escaleras del Centro Universitario Villanueva se encuentran estos días decoradas gracias a la exposición cedida por el Club de Creativos de España, que reúne las piezas de comunicación más creativas difundidas  por el país en el año 2009.

El Club de Creativos (c de c) es una organización sin ánimo de lucro que pretende  mejorar la calidad del trabajo creativo en España y buscar así la unión de los profesionales de este sector en favor de la educación y la formación.

Es la única organización de este género que existe ahora mismo en España, pretendiendo así que el trabajo creativo en nuestro país sea lo mejor posible. Y para ello cuentan con tres colectivos: los propios socios o profesionales, estudiantes que han terminado sus estudios y buscan desarrollar su carrera de forma creativa y anunciantes con los que se pretende conseguir una relación permanente.

Y es por esto por lo que esta exposición cuenta con fotografías de la organización en sus participaciones creativas con anunciantes como la ONG WWF, Páginas Amarillas, Camper o Cocacola, entre otras.

Un ejemplo es el canal de televisión Calle 13, que con motivo de la apertura de su restaurante y para llevar ese suspense a las mesas contó con la ayuda de c de c en una campaña de fotografías de las propuestas culinarias de la cadena bajo el slogan “Has sentido el miedo, ahora vas a probarlo”, mostrando por ejemplo su “ Onda expansiva”: una mousse de chocolate  que parece una explosión en el plato por culpa de las tiras de caramelo, o una gamba  “asesinada” por la tinta de un calamar.

Esta agencia se ha encargado también de hacer anuncios para Vueling, en los que una nube hinchable invade lugares cotidianos como un parque o una azotea.

También hay fotografías en blanco y negro usando de protagonista un trozo de pizza en situaciones bélicas bajo el lema “Pizza and Love”, para ayudar a un restaurante a amenizar su publicidad.

Saliendo de lo convencional con motivo del gran clásico del fútbol, Real Madrid- Barça, bwin, líder en apuestas deportivas, organizó la porra más grande del mundo. Y fue este grupo de creativos el que se encargó de colocar dos pantallas en Madrid y en Barcelona dónde aparecían los mensajes que enviaban los aficionados.

¿ Y esas pancartas blancas que cubrieron durante días los edificios del centro de Madrid, para vender una Murcia con gracia con frases como “ En Murcia somos más frescos que el Bifidus activo”? Sí, también fue cosa de ellos. Esta exposición cuenta con fotografías de ambos proyectos.

A veces incluso hay que ser creativo con uno mismo y el que sostenga que una ilustración en blanco y negro que dice “Juntar a Bebo y al Cigala ¿ es una de las mejores ideas de los últimos diez años?” no sirve para celebrar el  X aniversario del Club de Creativos es que no sabe de quién está hablando.

About Carmen Prieto

Alumna de 3º de periodismo