Álex Grijelmo: “Las mentiras nunca mueren en Internet”

Álex Grijelmo es un hombre que se ha hecho a sí mismo y, según confiesa, aún se sigue haciendo. Comenzó en el mundo de las letras y las noticias con tan sólo 16 años cuando escribía en La voz de Castilla (periódico de su ciudad, Burgos) y continuó esa labor de periodista siendo todavía estudiante en Europa Press. Quién le iba a decir que años más tarde, concretamente 21 (en 2004), acabaría dirigiendo una agencia de la competencia: la agencia EFE.

Como presidente de una agencia de comunicación cree que hay tres cosas fundamentales: conocer el sector en el que se desenvuelve uno, conocer y analizar la realidad y saber tomar decisiones. Para él, el paso más difícil es ejecutar una decisión. Por ello, cree que la decisión más complicada que ha tomado a lo largo de su vida empresarial ha sido enfrentarse a un recorte salarial.

“No hay que olvidar que las empresas de comunicación son empresas y por tanto deben ser rentables y tener un público al que destinar el producto final”, aseguró el periodista en una conferencia en el Centro Universitario Villanueva. En este punto es importante señalar la responsabilidad ética pues no siempre para obtener beneficios hay que dar al público, en términos absolutos, todo lo que pida. Aún así una de las noticias más consultadas y con mayor relevancia informativa en EFE fue el escándalo del mejor golfista: Tiger Woods, recuerda Grijelmo.

En la importancia de tomar las riendas de una empresa se encuentra el saber relacionarse con los demás, pues según el presidente de EFE “en las miradas se notan los reproches, pero hay que afrontar las decisiones. Se debe diferenciar entre ser representante de los empleados y serlo de la propia empresa”.

En su visita al Centro Universitario Villanueva, Alex Grijelmo analizó la situación del periodismo actual. Ve que con la crisis se lee mucho menos, que los periódicos venden menos que el año anterior y que Internet, al ser gratuito, es causante de ese descenso de ingresos. A pesar de ello, piensa que “el periodismo va a pervivir, pues es un servicio público y el buen periodista saldrá adelante”.

Como presidente de EFE se ha sentado tres veces en los juzgados. Defiende la independencia de la agencia EFE y ve al recién nacido periodismo ciudadano como un posible error para la profesión por la abundancia de informaciones no contrastadas y poco veraces que se vierten en la red. “Las mentiras nunca mueren en Internet”, asegura.

Por último, Grijelmo manda un consejo a los jóvenes estudiantes de periodismo: comenzar sus prácticas en una agencia de comunicación.  “Tienen más cerca todo, hacen desde cero las noticias y es donde se encuentra el periodismo más puro y “objetivo”, concluye.

Finalmente, para Alex Grijelmo compaginar la dirección con el periodismo no es algo imposible, pero si le pidiéramos tomar una decisión entre qué prefiere si ser periodista o empresario, su respuesta por ahora es firme: “A día de hoy, prefiero ser periodista”.

2 comments

Comments are closed.