Un libro “maldito” indigna a palestinos e israelíes

El pueblo israelí y palestino tienen una historia común que lejos de unirles les divide. Cada pueblo tiene una versión diferente sobre su historia reciente.  Lo que para los judíos es un día recordado por  la guerra de la  independencia y la creación de un nuevo Estado (1948), para los árabes es el día de la Nakba (catástrofe).

Profesores palestinos e israelíes han trabajado durante años en un libro de historia que reúne ambas narrativas: tanto la  árabe como la judía. Con esto pretenden combatir la educación monopolística que se le da a los jóvenes, y así alejarles de la idea de que toda versión distinta a la propia es meramente propaganda política.

El manual ha pasado a ser un libro maldito. Ni las autoridades israelíes ni las palestinas lo aceptan porque consideran que la historia se relata según el interés de cada pueblo.

El profesor Sami Adwan, coautor de Historia del otro” y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Belén, opina que ocultar los argumentos del bando contrario sólo sirve para perpetuar el conflicto.

 “Se trata de ayudar a los niños y a los adultos a aceptar la historia, a saber que sus explicaciones no son las mismas para los otros, que no hay una única interpretación de los hechos” cuenta Dan Bar-On, sociólogo israelí y también autor del libro.

Tanto en Palestina como en Israel el libro es utilizado en las aulas de una manera clandestina, ya que las autoridades no lo permiten. El Ministerio de educación israelí tilda al libro de “falaz” y “repleto de distorsiones”.

Por otra parte los palestinos tampoco parecen convencidos. En un principio acordaron utilizar el libro como proyecto piloto sólo en algunas escuelas, pero más tarde acabaron prohibiéndolo. “No lo hemos aprobado ni tenemos planes para aprobarlo”, indica Gassan Khatib, portavoz de la Autoridad Palestina.

Además de conseguir que los alumnos descubran las diferentes visiones de la historia  con el uso de este libro en las aulas, también se pretende implicar a los profesores. Durante los últimos años han sido muchos los profesores de  universidad  que han intercambiado ideas que después han desembocado en este libro. Los profesores han adquirido así recursos para afrontar las diferencias entre los dos pueblos, explica Sami Adwan.

En definitiva este libro ayuda a los unos a ponerse en la piel de los otros, y así resolver los conflictos. Reúne la historia de ambos lados del muro. Transmite la magnitud de un drama que despierta discusiones y discrepancias, hasta el momento irreconciliables. Una obra que ayuda a comprender un conflicto que ha marcado el siglo XX.

About Beatriz Sainz de Rozas de la Serna

Alumna de 5º de Periodismo