Insultos “typical spanish”

San Fermines por Marianna Di Ferdinando¿Qué no te quedan más argumentos? Insulta, acude a lo fácil: ataca con tópicos. Esta es la máxima que practicó el pasado domingo el líder de ERC, Joan Puigcercós, en un mitin de campaña que ha traído cola: “Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga impuestos ni Dios”.

La fácil respuesta de mismo nivel sería afirmar que como todo catalán es un pesetero agarrado. Pues en esta criba nadie se salva de esta anti-“sabiduría popular”: los madrileños por chulos, los andaluces por vagos, los gallegos por supersticiosos, los vascos por brutos y así sigue una larga lista, no de virtudes precisamente.

Pese a las críticas, el líder de Esquerra se mantiene firme, intentando justificarse con datos sobre inspecciones fiscales de Cataluña con respecto al resto de comunidades autónomas.Los catalanes no debemos pedir disculpas por decir lo que pensamos”. Así se expresaba en una entrevista a la mañana siguiente para El PaísNada que hacer, otra vez generalismos.

Estas sonadas declaraciones son un ejemplo de flaco civismo, porque no hay nada más peligroso en este sentido que alimentar los prejuicios. Pero no es la primera vez que un político se sale de tono con este tipo de acusaciones, ni que el blanco de sus críticas es Andalucía. “Los andaluces utilizan el dinero de los contribuyentes para dar pitas, pitas”, dijo Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, en relación al PER este marzo. 

“Se está fomentando la vagancia. Si lo extremamos, vamos a las reservas indias, donde sólo habrá apaches con tabaco y alcohol”, declaró Luis del Rivero, presidente de Sacyr en verano acerca de este programa de obras públicas. Por su parte, Ana Mato, vicesecretaria General del Partido Popular, afirmó en 2008 lo siguiente acerca de la educación de la comunidad: “los niños andaluces son prácticamente analfabetos”.

Parece que cavamos nuestro propio foso, y luego nos escandalizamos cuando identifican a España con la fiesta, la paella, la siesta, el flamenco o los toros. Ponemos el grito en el cielo ante definiciones como España es un país acostumbrado a la fiesta y el baile de mano del mismísimo “credo periodístico” The Wall Street Journal.

About Alba Romero Villa

Estudiante de 4º de Periodismo; Comunicación y Gestión de Moda.