La Policía también tiene Tuenti

“Tengo una hija de 12 años y alguien suplanta su personalidad creando una cuenta de Tuenti a su nombre, insultando y faltando a la verdad. He puesto una denuncia en la Guardia Civil, pero no me hacen mucho caso. También he avisado en el instituto. Necesito saber cómo encontrar a alguien que pueda hacer algo antes de que la cosa se ponga peor. ¿Quién podría ayudarme?”

Dudas como esta son las que ahora se van a poder plantear en la nueva página que la Guardia Civil y la Policía Nacional han abierto en Tuenti.

La creación de este espacio ha sido un verdadero éxito, sorprendiendo incluso a los gestores de la página que, en menos de 24 horas desde que se anunció en las noticias, ya contaba con casi 14.000 miembros, y a día de hoy alcanza los 32.000.

Se llama “Plan Contigo” y trata de ofrecer ayuda y consejo a los jóvenes sobre temas como el acoso escolar, los riesgos de internet, el maltrato, los abusos, el consumo de drogas o las bandas organizadas. Los adolescentes pueden incluir comentarios en un tablón sobre las dudas que tengan.

Los temas que más denuncian los jóvenes son algunos vídeos ilegales en internet, críticas a ciertas acciones de la policía o la prohibición de tener una cuenta en Tuenti siendo menor de 14 años. Y lo que más demandan es la posibilidad de crear un chat directo o una mensajería privada para comunicarse directamente con la Policía en el caso de no querer hacer públicas sus dudas.

Esta nueva plataforma fue presentada por el ministro del Interior, Adolfo Pérez Rubalcaba, para “acercar la seguridad a las escuelas, ya que los jóvenes están en la edad adecuada para formarse como ciudadanos”

“Plan contigo” es una iniciativa que desde hace años la Policía Nacional y la Guardia Civil realiza en colegios e institutos españoles y que forma parte del Plan para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar, que incluye charlas, entrevistas y demás actividades.

Pero esta vez se han querido sumar a las redes sociales, porque viendo cómo influyen hoy en día en los jóvenes el éxito era casi asegurado. Muchos han sido los comentarios de agradecimiento por parte de éstos, que afirman necesitar una página así. “Espero que muchos chicos/as se den cuenta de la realidad y que por fin abran los ojos de las mentiras que muchos enfermos mentales pueden hacer con los jóvenes”.

About Rosa Ferrin

Alumna de 5º de Periodismo