Ferrero Rocher ha vuelto: ¡Ya es Navidad!

feliz navidad centro comercial

feliz navidad centro comercialEl anuncio de Ferrero Rocher, los turrones, los mazapanes  en el supermercado y la invasión visual de colores navideños nos ponen en alerta para ir calentando motores. A 47 días de Navidad los catálogos de juguetes ya se pelean por entrar en el buzón y los anuncios de colonias marcan cada segundo de publicidad.

Cuando el calendario acaba de estrenar mes, discretamente y sin llamar demasiado la atención del ojo humano, luces y adornos navideños empiezan a tomar posición en farolas y calles. Sin embargo, detrás de este anticipo navideño hay alguien que pretende acaparar toda la atención.  Un ser fiel que se presenta ante toda ocasión festiva conductor de nuestra “inconsciencia” y derroche, el consumo.

¿Quién mueve sus hilos? Expertos de marketing confirman que “se trata de una competición entre comerciantes minoristas en la que nadie quiere quedarse atrás. Eso provoca que la temporada navideña empiece un poco antes cada año”. No obstante, el impulso de esta “carrera de armamentos” es una profecía que se cumple por su propia naturaleza y cuyo objetivo no es otro que el de “superar las ventas del año pasado.”

El frío es uno de los principales factores que incitan las compras ya que tendemos a frecuentar nuestra visita a centros comerciales, pero ¿qué ocurre cuándo todavía las bajas temperaturas no aprietan el termómetro? Es aquí cuando el marketing entra en acción y para ello es hay que cambiar la conducta de la gente.

Que los escaparates ya nos feliciten la Navidad con bastante anticipo o que las tiendas empiecen a experimentar una rápida y temprana metamorfosis engalanándose con los típicos motivos navideños son algunas de las liturgias que cada año y cada vez más pronto nos recuerdan que todo está a punto de empezar. 

La presión social motivada por el consumo es la que anticipa que la alfombra de costumbres y parafernalias lleguen meses antes de que Papá Noël o los Reyes Magos dejen los regalos en nuestras casas.

Los principales insights o evidencias de que la Navidad ya está aquí son, para la mayoría de los españoles, los spot publicitarios, como la anecdótica frase de los turrones El Almendro de “vuelve a casa vuelve por Navidad” o la proclamación de consumismo que hace El Corte Inglés al iluminar su fachada. Sin embargo, el sonido de claqueta del inicio de la pre-campaña navideña lo tiene el Puente de todos los Santos. 

Es ahora cuando los comercios más que nunca muestran su lado más agresivo. Intentar llegar antes que los demás, captar beneficios u ocupar los primeros puestos les asegura el incremento de las ventas de Navidad, lo que supone el 20% y 30% de las ventas anuales. 

“Todos saben lo estresante que es hacer las compras en el último momento, y si la temporada empieza antes la gente podría hacer las compras relajadamente, con lo que se pretende fomentar las compras compulsivas”, afirma un experto de marketing.

Kleinberger; socio y experto en comercio minorista en IBM Business Consulting Services  afirmó que “los comercios que pueden beneficiarse de una temporada de compras dilatada son aquellos que almacenan productos únicos o artículos difíciles de encontrar o los que ofrecen los mayores descuentos en productos de alta demanda”.

Llenar las estanterías antes de tiempo también puede servir de “oráculo” para vaticinar cuáles serán los artículos que más se vendan, beneficiando a los comerciantes en su capacidad de reacción.

Sin embargo, la rentabilidad de los comercios no siempre es buena ya que por otro lado algunos consumidores esperan los descuentos y hacen sus compras de Navidad en el último minuto y este anticipo puede tener efecto contrario en los consumidores.

¿Pero acaso se anticipan sólo las ventas?

Las guirnaldas y los árboles de Navidad no son los únicos que ya han hecho acto de presencia, y también los préstamos llegan antes que los regalos de Navidad. Un alto porcentaje de españoles se ven obligados por estas fechas a solicitar ayuda financiera, necesitando préstamos para hacer frente a esa gran dosis de consumo que se espera a la vuelta de la esquina.

About Laura Jiménez

Licenciada en Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en el Centro Universitario Villanueva @Laurissima_JR