Yves Sain Laurent: ¿un miserable con glamour?

“Aquella mañana en París, cuando te conocí, eras joven y muy bello. Estabas ganando tu primera batalla. La gloria entonces se sentó a tu lado y nunca más se apartó”. Con este discurso que pronunció  el que fue pareja de Yves Saint Laurent, Pierre Bergé, abre el documental L’amour fou” que nos muestra la relación profesional y sentimental que tuvieron ambos durante años.

El film llega de la mano del fotógrafo francés Pierre Thoretton. Lejos de alagar su incuestionable talento artístico, Thoretton se centra en los aspectos más privados e íntimos de la vida del modisto. «Comprendí que los objetos no eran lo importante, sino las historias que ellos guardaban», explica Thoretton, cuya primera intención fue producir un documental sobre la colección a subasta del artista.

Bergé y Saint Laurent se amaron durante mas de medio siglo y el documental  es una excursión por sus vidas. Es Pierre Bergé quien nos conduce por la que la que fue la vida de Laurent y también la suya.

El film nos sume en un mundo lleno de glamour, arte, flashes, adulaciones… pero también en un mundo lleno de presión, drogas, melancolía… en definitiva, un mundo de miserables. Los miedos del que fue heredero de Dior, sus debilidades, su carácter tímido y esquivo, su pasión y obsesión por la belleza y lo estético. Todo esto se ve reflejado en la película. Vemos a un hombre dividido entre el encanto de la fama y la tristeza de su depresiva vida.

Este  largometraje documental, que supone la primera incursión en dirección cinematográfica por parte de Thoretton, fue presentado en el Festival de Toronto de este mismo año.

About Beatriz Sainz de Rozas de la Serna

Alumna de 5º de Periodismo