Grand-Rue: un paseo por la calle más vieja del mundo

A la orilla del río Clain está la ciudad de Poitiers, en una pequeña región del centro de Francia, en la que se halla la primera calle de la que se tiene constancia en Europa. Grand-Rue, como así se llama, ya aparecía en los mapas en el siglo IX, y es por eso que es considerada como la primera calle que ha habido en todo el viejo continente.

Este bulevar no destaca ni por sus dimensiones, ni por sus grandes tiendas, ni porque tenga los mejores hoteles, ni siquiera porque sea la más bonita, pero en sus más de 1.200 años de vida ha visto pasar hechos históricos como grandes batallas en guerras importantes.

En esta avenida no podemos encontrar tiendas modernas o que vendan artículos de última generación. Tampoco veremos grandes letreros luminosos anunciando la venta de algún producto o servicio. Aquí destacan los pequeños comercios de toda la vida que han ido pasando de generación en generación en familias francesas, y que hoy en día siguen manteniendo la misma esencia que cuando se fundaron siglos atrás. Es por esto por lo que hace que esta calle sea única.

Curiosamente, en esta misma ciudad se encuentra uno de los primeros parques temáticos futuristas, el Futuroscope. Este parque fue construido en 1987, y en sus 23 años de vida más de 40 millones de personas ya lo han visitado. A día de hoy, se encuentra en un pequeño declive porque aunque se va renovando constantemente, el presente y las nuevas tecnologías van superando poco a poco al futuro que este parque proponía en sus inicios. Aún así, cada año recibe miles de visitantes, y es el único lugar donde podremos encontrar 6 salas de tecnología IMAX en todas sus versiones.

Hoy en día, la ciudad de Poitiers es uno de los lugares más reclamados de Francia por los estudiantes de otros países para realizar un curso universitario de Erasmus, contando con el mismo número de estudiantes de ciudades como Granada, ya que esta ciudad cuenta con una de las universidades más antigua del país galo, fundada en 1432 por Carlos VII.

About Carlos Ocon

Alumno de 4º de periodismo