Zapatero: “No tenemos prisa ante ETA”

El presidente del Gobierno se defendió este martes en el Senado. Mar Caballero, senadora del Grupo Mixto, acusó al PSOE de “colgarse la medalla de acabar con el terrorismo”. Zapatero pidió la unión de todos los demócratas para acabar con la banda etarra. Durante su intervención, recalcó en varias ocasiones que ETA “está aislada” y que “el Gobierno ha conseguido que esté más débil que nunca”. Así, la senadora de UPN denunció los pactos y reuniones que se han llevado a cabo entre Rubalcaba y miembros del PNV.

Zapatero sólo tuvo palabras de agradecimiento para el ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno. El presidente aprovechó para realizar un llamamiento: “No debemos abrir debates entre demócratas”. Democracia, demócratas y más palabras de la misma familia semántica han sido los grandes protagonistas de las intervenciones de Zapatero. Como buen demócrata, sólo pretende “cumplir la ley y dar respaldo a las víctimas del terrorismo. Pero no tenemos prisa”.

Mar Caballero no ha sido la única que ha igualado Batasuna y ETA. El líder del PSOE ha recordado las nuevas normas que se han establecido para que un partido, de los muchos que hay en el País Vasco, esté en las instituciones: condenar la violencia de ETA. Pero, ¿es esto suficiente?

Hace un par de meses, este grupo terrorista estableció un alto al fuego, pero esta vez nada nos hace pensar que sea diferente. No es más que otra “tregua trampa”. Mientras que la parte armada del nacionalismo vasco espera, su vertiente política sigue buscando apoyos, ahora entre la población navarra. La senadora de UPN, reiterando las palabras del elogiado ministro del Interior, exigió “claridad” ante la lucha antiterrorista mientras que afirma que “la sociedad pide que se acabe con la crisis”.

Por otra parte, Zapatero acusó al PP de “hacer trampas” frente a las deudas de España. El presidente dijo que la deuda española “está por debajo de la media comparada con otros países”. Viviendo en el pasado, Zapatero destacó que las tasas de paro más bajas se registraron durante el Gobierno del PSOE. Eso sí, en 2007.

El presidente del Gobierno no dudó en desacreditar al líder de la oposición, Mariano Rajoy, definiendo sus discursos como “inconcretos”. La mayor preocupación de los españoles es la reducción de la tasa de paro. Zapatero, siempre positivo, ve “muy probable” la primera tasa interanual positiva de crecimiento para el último trimestre de 2010. Parece que la cosa mejora. Pero, cómo no, para Zapatero “esto está muy lejos de los que esperamos”.

El Pleno del Senado dio para mucho. La nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, tuvo su primera comparecencia ante el Senado. El primer asalto fue contra Iñaki Anasagasti, senador del Partido Nacionalista Vasco. ¿Qué pasa con las gestiones de liberación de los presos políticos en Venezuela? “Las organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, no tienen a ningún preso político catalogado en Venezuela”, afirma Trinidad Jiménez. La experiencia de Anasagasti acorraló a la ministra con numerosos ejemplos de ciudadanos que han sido víctimas de los caprichos de Chávez. “Insisto en que poco puedo añadir”, sostiene la sucesora de Miguel Ángel Moratinos.

El senador nacionalista no fue el único en exigir cambios. Javier Arenas pidió explicaciones acerca del erróneo Foro Tripartito (Gran Bretaña, España y Gibraltar). En cuanto al Peñón, el PSOE cuelga el cartel de “No molesten al vecino”.

About Alejandra García Daniel

Alumna de 5º de Periodismo