Sordos del pasado, viajeros del futuro

‘The Circus’, film rodado en 1928 por Charles Chaplin, es conocida por ser la séptima película de cine mudo de mayor recaudación en toda la historia del cine. Esperen un momento. ¿Seguro que la fama le viene dada por ese hito?

El director irlandés George Clarke ha dado una vuelta de tuerca al descubrir unas imágenes un tanto misteriosas en la obra maestra de Chaplin. En una escena de la película se puede ver a una mujer que sale de un edificio, mientras camina con aparente normalidad por la calle.  Lo extraño de la situación reside en que esa misma señora, que aparece enfocada en un segundo plano por detrás de una cebra, se lleva la mano a la oreja mientras habla con lo que parece ser un teléfono móvil.

Esta teoría defendida por Clarke ha creado un “boom” mediático en YouTube, donde millones de visitantes visualizaban las imágenes con cierto reparo. ¿Es posible que una película recoja una imagen en la que aparezca un elemento no inventado por aquella época? ¿Quizás se pueda tratar de un montaje?

Muchos se aferran a la teoría del “viajero del tiempo”; otros apuestan por un montaje, mientras que un sector aboga a que simplemente se está tocando la oreja. Pero, ¿cuál es la realidad del acontecimiento? La noticia ha salpicado a todos los medios de comunicación: Washington Post, FoxNews o el New York Daily News son algunos de los diarios que se hicieron eco de lo insólito de la noticia.

Uno de los periódicos estadounidenses con más prestigio, el Washington Post, explicaba las imágenes justificando que se trata de un audífono que comercializaba la empresa Siemens en 1924. La teoría de este diario borraba cualquier especulación sobre un posible regreso al pasado. En cambio, FoxNews apostó por entrevistar a George Clarke para que pudiese explicar su estudio.  “La única conclusión a la que he podido llegar es que es un viajero del tiempo”, confesaba entre risas el director irlandés. “De repente, estás viendo una película de 1928, y te encuentras con una señora con un teléfono móvil….es un poco extraño, no se puede explicar”.

Son múltiples las teorías que han surgido. Paradójicamente, el estudio de Clarke, que le ha llevado más de un año, coincide con la misma semana en la que la prestigiosa película “Regreso al futuro”, protagonizada por Michael J. Fox, cumple 25 años. ¿Es posible un regreso al pasado? Ustedes opinan.

About Víctor Manuel Molina Pozo

Estudiante de 5º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. Twitter: @VictorMolina7

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.